El Gobierno promulgó la Ley de Alivio Fiscal, cuyo principal beneficio consiste en perdonar las deudas de más de un millón de mipymes, contribuyentes de Ganancias y de IVA. Además, extiende la última moratoria a monotributistas y pymes. El requisito para acceder a los beneficios de esta normativa es que se deban menos de $100.000 vencidos a agosto pasado. Sin embargo, cabe aclarar que en el perdón no están incluidas las deudas de obra social, de ART ni las retenciones/percepciones realizadas y no ingresadas a la AFIP.
La ley 27653 fue promulgada mediante el decreto 777/2021 publicado en el Boletín Oficial. Básicamente consiste en el alivio de las deudas tributarias que tienen mipymes y entidades sin fines de lucro como bomberos voluntarios, clubes de barrio, fundaciones y organizaciones comunitarias. La AFIP tiene tiempo para reglamentarla hasta el próximo día 21.
La nueva Ley de Alivio Fiscal contempla a pequeños contribuyentes y mipymes, así como organizaciones sin fines de lucro, como cooperativas, bomberos voluntarios, bibliotecas populares, clubes de barrio y otras entidades de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artísticas.
Requisitos
La ley de Alivio Fiscal establece el perdón de las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $100.000. La condonación alcanza al capital adeudado, los intereses resarcitorios y punitorios, las multas y demás sanciones.
No obstante, hay que señalar que el alivio fiscal no comprende las deudas de aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En este caso, se prevén planes de pago de 36, 60 y 120 cuotas según el tipo de deuda o contribuyente. El nuevo alivio fiscal beneficiará a unos 105.901 contribuyentes que van a poder levantar la moratoria caída, 1.035.000 mipymes, contribuyentes de Ganancias e IVA y monotributistas tendrán el perdón de su deuda, siempre y cuando sea menor de $100.000 y 544.676 mipymes y monotributistas van a poder regularizar sus deudas con la moratoria.