En el marco de una serie de medidas con impacto en el sistema financiero, el Banco Central flexibilizó el acceso a dólar para las pymes.
En un comunicado, precisó que la decisión se tomó “en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera”.
En esa línea, la entidad precisó que las autoridades reevaluaron “el balance de riesgos hacia adelante” y que consideraron “oportuno y prudente” disponer:
-Flexibilización del acceso al MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes): las empresas que califiquen dentro del segmento tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.
– Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las mipymes: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las firmas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.
El Central indicó que ambas medidas mejoran las condiciones de acceso al MLC para el segmento mipymes de manera adicional a las implementadas el 10 de febrero, en la Comunicación A7952, bajo la cual, hasta la fecha, más de 6.400 empresas accedieron a aquél para la cancelación de sus deudas por importaciones previas al 12 de diciembre de 2023.
“Al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las mipymes para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico”, añadió la entidad.
“La mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las mipymes, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación”, cerró.