Contar con un visado adecuado es uno de los requisitos para un emprendedor que busca instalar su startup en EEUU. Existen varios tipos de permisos, con distinta duración y requisitos, en función del sector de actividad de la empresa, de si está constituida como una filial o de la cantidad de capital invertido en la sociedad.
Ahora, dos congresistas del Partido Demócrata, Zoe Lofgren y Luis Gutiérrez, propusieron crear una visa específica para emprendedores tecnológicos extranjeros que, o bien atraigan inversores y generen puestos de trabajo altamente remunerados, o bien garanticen unas inversiones mínimas en el país. El visado respondería al nombre de EB-6 y tendría un carácter indefinido y revisable.
La propuesta tiene muchas probabilidades de salir adelante, en un momento en el que los republicanos -que controlan la Cámara de Representantes- se muestran partidarios de medidas que favorezcan unos ciertos objetivos de inversión o de creación de empleo. La medida se engloba dentro de la reforma de los visados EB-5 para inmigrantes inversores, que será sometida a votación el próximo 30 de septiembre.
Estos nuevos permisos de residencia facilitarían la estancia permanente en el país de los emprendedores que se comprometan a crear, en un plazo de dos años, un mínimo de cinco (en el caso del visado para start up apoyadas por el capital riesgo) o diez (start up autofinanciadas) puestos de trabajo a jornada completa para ciudadanos estadounidenses.
Para certificar que los emprendedores cumplen sus compromisos, estarían sujetos a una inspección de carácter anual. Se puede consultar el resumen de la propuesta y las condiciones para acceder a un visado EB-6 en la siguiente página web: https://lofgren.house.gov/uploadedfiles/eb-_jobs_summary.pdf.