La Ley Internacional de Emprendedores comenzará a regir en julio. Podrán acceder dueños de empresas (de no más de cinco años) con potencial de tener un rápido crecimiento y de crear empleo
Desde julio próximo comenzará a regir en Estados Unidos la “Ley Internacional de Emprendedores”, con la cual empresarios extranjeros podrán beneficiarse con un visado para crear compañías en etapa inicial de desarrollo (startups) en ese país.
Se trata de un “estatus provisional” que permitiría acceder a una visa para trabajar en temas humanitarios o en asuntos médicos, pero a partir del 17 de julio también podrán aplicar emprendedores calificados.
En noviembre de 2014, el presidente Barack Obama prometió facilitar y agilizar el proceso para que los emprendedores trabajen en Estados Unidos. Finalmente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (USCIS, por sus siglas en inglés) terminó de delinear las reglas y las publicó en el Registro Federal.
La H-1B es la visa más popular para trabajadores altamente calificados y requiere que los extranjeros muestren que pueden ser contratados, despedidos, pagados y controlados por un empleador.
Pero estos requerimientos dejan fuera a quienes desean establecerse en Estados Unidos para crear una compañía, por lo que muchos emprendedores eligen otros destinos.
Así, con la nueva legislación, podrán acceder los dueños de empresas (de no más de cinco años de creación) con potencial de tener un “rápido crecimiento” y de crear empleos, por medio de subvenciones gubernamentales de al menos US$100 mil o de un fondeo mínimo de US$250 mil de un inversor calificado. Esta regla explícitamente elimina que los pequeños negocios sean tomados en consideración. Otros requerimientos incluyen la habilidad de operar legalmente en el país y que los fundadores deben ser dueños de un mínimo de 10% de la compañía en el momento de la aplicación.
El status dura dos años y medio y puede ser renovado por un período similar. También puede ser revocado en cualquier momento si se cree que la compañía no está beneficiando más al público.
El gobierno espera 2.940 aplicaciones por año. La aceptación será determinada según el caso. Actualmente, el USCIS aprueba cerca de 25% de requerimientos de status provisionales, alrededor de 1.200 al año.
No se sabe si esta legislación permanecerá con el nuevo gobierno de Donald Trump, ya que podría ser vetada con otra ley o un decreto del flamante presidente.
El gobierno de Estados Unidos espera 2.940 aplicaciones por año. La aceptación será determinada según el caso. Actualmente, el USCIS aprueba cerca de 25% de requerimientos de status provisionales, cerca de 1.200 al año.