El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, destacó ayer la importancia de avanzar hacia un sistema de “ventanilla única”, a la vez que dejó en claro que la puesta en marcha de la Declaración Jurada anticipada para importaciones está en línea con las políticas que llevan adelante los países más desarrollados del mundo.
“Vamos hacia un sistema con cero papeles y tenemos un sistema operativo de avanzada, estamos implementando el sistema de ventanilla única, tantas veces pedido para el sector público, que es cien por ciento electrónico, y permitirá a todas las organizaciones contar con una herramienta que es producto de la sintonía fina anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Echegaray en conferencia de prensa.
El titular de la AFIP realizó esta afirmación tras el cierre de la séptima reunión del Foro sobre Administración Tributaria, que dejó como conclusión central la necesidad de fortalecer el cumplimiento tributario a través de la cooperación, luchando contra el abuso fiscal off shore. “La información anticipada comenzó a ser una regla de trabajo de todas las organizaciones que tienen a su cargo el control, y aprovecho para recordarles que ya en 2005 la Organización Mundial de Aduanas recomendó facilitar el comercio global y se hablaba de requerir a los gobiernos que trabajen en la información anticipada”, señaló.
Agilización
Es más, el funcionario adelantó que “en el curso de la semana que viene estará lista la resolución y prevemos que el circuito de aprobaciones no demandará más de 72 horas en líneas generales y 10 días para organismos que tienen que practicar algún tipo de control específico.
En cuanto al rol que jugará el Mercosur en todo lo referente a la información anticipada, recordó que por medio de la Decisión 50, de 2004, este bloque se comprometía a poner en funcionamiento el sistema de ventanilla única y posteriormente -con la resolución 2090, en 2006- fue un hecho para comenzar a trabajar con todas las herramientas.
Con respecto a los organismos que participarán en las certificaciones previas a las importaciones, destacó el rol del Senasa que “lleva adelante la mayor cantidad de certificaciones previas”, aunque se mostró optimista en cuanto a lograr acuerdos con organismos tales como el “Renar, el INTI, y muchos otros que necesitan este tipo de información”.
En otro orden, Echegaray habló sobre la marcha de la recaudación impositiva. Admitió que los números de enero vienen a buen ritmo: “Estaríamos cumpliendo con las metas fijadas, que prevén un ingreso anual de 668 mil millones de pesos”.