La iniciativa, promovida por el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, promueve el acceso a la formación superior de los trabajadores de las cooperativas.
La Economía Social generó en los últimos años más de un millón de puestos de trabajo. Con valores como la solidaridad, el asociativismo, el comercio justo y las garantías solidarias, es un sector en permanente crecimiento y cada día surgen más cooperativas y emprendimientos en todo el país.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo y el desarrollo de las cooperativas del programa Argentina Trabaja, Desarrollo Social, junto a Educación, lanzó en 2010 la Diplomatura de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (Dosess).
Hasta el año pasado ya había más de 800 cooperativistas que habían participado de la experiencia que se extiende por 16 meses y se dicta en las universidades nacionales de Quilmes, San Martín, Moreno y Avellaneda. “Argentina Trabaja lo estamos construyendo entre todos, y no es algo que se impone, es la clara muestra de la construcción colectiva”, explicó Alicia Kirchner. Y agregó, en referencia a la diplomatura, que “nada mejor que sus propios trabajadores –por los Argentina Trabaja– se capaciten para interpretar la realidad de cada cooperativa, para que todos tengan las mismas oportunidades individual y colectivamente”.
Casi 80 por ciento de los cooperativistas incorporados al programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja no pudo completar sus estudios primarios o secundarios y sólo 109 de los casi 150 mil trabajadores tienen título universitario. Ante esa situación, los estudiantes necesitan un nivel previo de educación formal que posibilite procesos de inclusión educativa en personas que históricamente han sido excluidas del nivel superior.