Se trata de un régimen para aquellos que mejoren la productividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de su personal. Las pymes podrán financiar proyectos al ocho por ciento de la suma total de sueldos.
El Ministerio de Trabajo dispuso ayer un régimen de crédito fiscal destinado a contribuir a que las empresas y/o talleres protegidos de producción mejoren su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de su personal operativo en todos los niveles de calificación, y/o que trabajadores desocupados tengan oportunidades de fortalecer sus calificaciones a partir de su integración en proyectos.
Según lo publicado ayer en el Boletín Oficial, abarcará la formación profesional; la nivelación y certificación de estudios de niveles primario, secundario, terciario o superior; y los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales establecidos según parámetros metodológicos y procedimentales estipulados por el Ministerio de Trabajo.
También las prácticas formativas de entrenamiento para el trabajo para desocupados; el fortalecimiento y/o certificación de la calidad de gestión de las Instituciones de Formación Profesional (IFP) y empresas autogestionadas según referencial correspondiente del Ministerio de Trabajo y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la evaluación para la certificación de competencias laborales.
Los proyectos podrán ser ejecutados por empresas y/o talleres protegidos de producción en forma individual y/o asociada con otras que formen parte de su cadena de valor.
Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán financiar proyectos mediante el Régimen de Crédito Fiscal por un importe equivalente a ocho por ciento de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, abonados entre los meses de enero y diciembre de 2012.
Las grandes empresas podrán financiar proyectos mediante el Régimen de Crédito Fiscal por un importe equivalente a ocho por mil de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, que fueron abonados por la empresa responsable entre los meses de enero y diciembre de 2012.
En ningún caso el monto financiable por el régimen presentado por medio del Ministerio de Trabajo podrá ser superior a la suma de 400 mil pesos por empresa y por año.