Las pymes que se unieron en grupos asociativos fueron impulsadas por el Programa de Sistemas Productivos Locales Clusters, del Ministerio de Industria de la Nación.
La cantidad de pymes que se unieron en grupos asociativos para ganar competitividad y exportar creció 93 por ciento en 2011 con respecto a 2010, se informó ayer.
Se trata del asociativismo impulsado por el Programa de Sistemas Productivos Locales Clusters, llevado adelante por el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.
Ese plan brindó en 2011 asistencia técnica, económica y legal a 30 grupos asociativos, compuestos por 480 pymes que involucran más de 3.430 puestos de trabajo.
Con relación a 2010, la cantidad de empresas beneficiadas por esta herramienta creció 93 por ciento, ya que en ese año fueron 248 firmas, que ocupan a 1.183 trabajadores, en 25 grupos asociativos, las asistidas para el fortalecimiento de su cadena de valor.
Mejorar la escala productiva
“La promoción del asociativismo pyme cumple un papel importante para incrementar la escala productiva, mejorar el acceso a la tecnología, desarrollar nuevos productos y comenzar a exportar”, afirmó la ministra Giorgi.
La titular de Industria resaltó las ventajas de los grupos asociativos entre las empresas que ofrecen el mismo producto, “lo que redunda en un mayor volumen y la posibilidad de conformar un stock exportable o captar nuevos clientes”.
Por medio del programa se brinda la asistencia técnica, económica y legal necesaria para la conformación del grupo asociativo, financiando durante un año los honorarios de un gerente que los gestione y se realizan aportes económicos directos de hasta 600 mil pesos para hacer inversiones de uso común del grupo, no reembolsables.
Para ello, las pymes pueden acceder al “Fortalecimiento Asociativo”, línea que cubre los honorarios de un coordinador elegido por el grupo para -mediante un plan de trabajo- aumentar la producción y competitividad de las empresas.
Y la línea de “Apoyo Económico para Proyectos de Inversión”, destinada a subsidiar parte de las actividades de grupos asociativos que formulen un Plan de Inversión que no debe ser devuelto por los empresarios.
Con estas ventajas competitivas, los rubros que apostaron a dar el salto cualitativo para mejorar su cadena de producción fueron Primario y Agroindustria, Alimentos, Turismo, Metalmecánico, Software y Servicios de Información y Madera y Mueble.
Les siguieron Artesanías, Bioingeniería, Diseño Gráfico, Indumentaria y Marroquinería, Industrias Culturales, Textil, Minería, Electrónico y Biotecnología.
Desde que se inició el programa hace tres años, en un contexto de crecimiento económico y sostenida demanda del mercado interno, fueron asistidas 947 empresas, en 81 grupos asociativos, que concentran un total de 5.919 puestos de trabajo de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.