Falta de profesionalismo, insuficiente delegación de tareas, manejo deficiente de los recursos económico-financieros y falta de visión estratégica son algunas de las problemáticas que emergen cuando una pyme quiere pasar a ser grande.
“La labor de las pymes es más que encomiable. Muchos empresarios arriesgan todo o gran parte de su capital en pos del crecimiento de su empresa, generan empleo de manera directa e indirecta, generan productos y servicios necesarios para la vida cotidiana, y por sobre todo, arriesgan en un país donde no siempre las reglas de juego son claras y estables”. Con esta afirmación, Alejandra Brunt, directora de la carrera de Management del Colegio Universitario IES21, explicó a Comercio y Justicia el impacto que tienen estas empresas en la economía de un lugar.
En este marco, la profesional -quien viene analizando las problemáticas pymes- dará la conferencia “Desarrollo gerencial para pymes”organizada por la casa de altos estudios y este diario.
– ¿Cuáles son las problemáticas más recurrentes en las pymes?
– Las problemáticas más habituales son las vinculadas con el crecimiento de la empresa. Sin lugar a dudas, el crecimiento comienza a denotar con mayor profundidad ciertas problemáticas que hasta ese momento no se juzgaban relevantes, como la falta de profesionalización de algunos puestos, la insuficiente delegación de tareas, el manejo deficiente de los recursos económico-financieros, la falta de visión estratégica (¿sabemos realmente adónde queremos ir? ¿cómo imaginamos la empresa dentro de cinco años?).
Desde luego, éstas son generalidades; existen empresas que pueden tener muy bien desarrollados algunos puntos por encima de otros. No obstante, pensar en una gestión eficiente implica no descuidar ninguno de ellos.
– ¿Estas problemáticas son propias de las pequeñas y medianas empresas o también se dan en las grandes corporaciones?
– Hoy por hoy, todas las empresas enfrentan grandes desafíos, principalmente en contextos como los actuales. Ahora bien, las problemáticas mencionadas anteriormente responden a aspectos netamente propios de la gestión y procesos internos de la empresa, que -desde luego- se hacen más presentes en las pymes. En las grandes corporaciones -a causa de su envergadura, dispersión geográfica y complejidad- existe mayor formalización en sus procesos, planes, estrategias y procedimientos de control.
– ¿Qué características debe tener un “buen” desarrollo gerencial en las empresas más pequeñas?
– Siempre hablamos que la administración no es una ciencia exacta y que, por tanto, las decisiones que toma una empresa pueden no tener los mismos resultados para otra en similares circunstancias. Es decir, no hay recetas. Sin embargo, me remito a cuatro palabras que hacen a las funciones básicas de todo buen administrador: planear, organizar, dirigir y controlar. Puede que suene a teoría, pero en realidad me preguntaría “como administrador, ¿cumplo estas cuatro funciones de manera eficiente? ¿dedico el mismo tiempo a planear que a controlar? ¿prefiero dirigir a organizar? ¿me moviliza más hacer muchas cosas que hacerlas bien?”
– En el ciclo de vida de las empresas, y en su paso de pequeñas a grandes ¿cuáles son los principales retos y desafíos que tienen que enfrentan?
– Creo que uno de los principales retos está en entender que una empresa que va creciendo tiene que gerenciarse de manera diferente de lo que se acostumbraba cuando era pequeña. Muchas veces el crecimiento y el éxito tan esperado pueden terminar llevándolas al fracaso si no se está dispuesto a entender que el crecimiento generará cambios, y que habrá que obrar en consecuencia. No puedo tener tres o cuatro sucursales, el doble de empleados, más líneas de productos o nuevos servicios y seguir actuando (y “administrando”) como lo hacía en la pequeña fábrica donde iniciamos las actividades.
– Según su experiencia práctica en trabajos con empresas, en términos de profesionalización ¿cree que las pymes están lo suficientemente preparadas?
– Considero que una buena parte todavía tiene mucho sobre lo que trabajar pero creo también que paulatinamente está creciendo el interés y la predisposición a prepararse.
– ¿La realidad de las pymes cordobesas es la misma que la de empresas de otras provincias?
– A grandes rasgos, sí. Habrá factores coyunturales y condiciones propias de cada región pero en su gran mayoría las pymes adolecen de problemáticas comunes, algunas de las cuales son aquellas a las que nos hemos referido aquí.
Desarrollo gerencial
– Conferencia. Dentro del título “Desarrollo Gerencial para Pymes” se analizarán los problemas de falta de desarrollo gerencial, financiamiento, capacitación de mandos medios y se trabajará con una herramienta que es: ciclo de vida de las empresas (los distintos retos que debe pasar una compañía en su evolución de micro pyme a una empresa grande).
– Desarrollo gerencial para Pyme – Primera parte. Poder, delegación y liderazgo. Jueves 21 a las 19. ¿Dónde? Salón de Usos Múltiples (Buenos Aires 563). Colegio Universitario IES. Dirigido a profesionales y empresarios. Entrada libre y gratuita. Cupos limitados.
– Inscripciones: www.ies21.edu.ar – 4288140/41