En el Salón de Actos de la Municipalidad de Córdoba, se llevó a cabo el jueves pasado la presentación del proyecto Red Cooperativa de Viveros Urbanos Agroforestales Sustentables de la Ciudad de Córdoba, que pone foco en la economía circular, el cooperativismo y la concientización ciudadana.
El proyecto está destinado a la participación de cooperativas vigentes o en formación, organizaciones del tercer sector y la sociedad civil, instituciones estatales y entidades del sector privado.
Esta acción replicará un total de nueve de estos particulares espacios agroforestales entre noviembre 2021 y diciembre 2022 en distintos espacios de la ciudad de Córdoba.
El proyecto es organizado por la Dirección General de Cooperativas y Mutuales, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, en articulación con Forestatón, la Secretaría de Gestión Ambiental, el Ente BioCórdoba, la Secretaría de Educación municipal -mediante sus Parques Educativos- y la Subsecretaría de Promoción del Empleo.
El director General de Cooperativas y Mutuales del municipio, Nadir Nifury, expresó al respecto: “Tenemos el compromiso de trabajar con la comunidad a través de sus instituciones, en este caso, con las cooperativas y las mutuales, en proyectos como esta red de viveros urbanos agroforestales”.
En esa línea, Francisco Bondone, de Forestatón, además destacó que la idea es que los viveros se diseñen con materiales reciclados, reutilizados, recuperados o parte de la economía circular. “Tanto para su construcción como para los insumos se pueden utilizar sachets o tetrabricks en vez de bolsas tubo forestales”, expresó. Además, para la estructura se pueden usar postes de alumbrado público en desuso, aprovechando la sustitución que hace el municipio por columnas metálicas cuando instala luminarias LED; para la cobertura podemos utilizar silo-bolsa o recuperar recortes de telas o plásticos de la industria automotriz o textil”.
Para formar parte de este proyecto agroforestal, se puede entrar en contacto a través de los siguientes medios: Dirección General de Cooperativas y Mutuales, mail: [email protected] y [email protected]
Sobre la iniciativa
El primer antecedente de la red es el vivero inaugurado en Parque Educativo Sur en septiembre de este año. La ejecución de la obra estuvo en manos de trabajadores del Programa Servidores Urbanos, quienes desempeñan sus tareas en el parque, con la colaboración de la empresa Blangino, que colaboró con materiales para el sendero que une la huerta con el vivero.
El impacto ambiental y socioeconómico positivo de la red permitirá mitigar los efectos de la crisis climática, mediante la producción de árboles para el bosque nativo y especies para la ornamentación, reduciendo el efecto “isla de calor” en la ciudad, además de colaborar con la promoción de la soberanía alimentaria y la sensibilización de la población.