“Por Igual Más” será un espacio que tendrá como objetivo vincular a las personas con discapacidad, a sus familias, instituciones y a todos los que de una u otra forma se relacionamos con esa temática. Buscan apoyo de empresas.
“Se trata, simplemente, de salir de uno mismo y empezar a ver lo que le pasa al otro”. Con esta frase, Ana Argento Nasser responde a la pregunta sobre cómo y por qué se le ocurrió la idea de hacer la primera red social accesible para personas con discapacidad.
Comunicadora social de profesión, esta emprendedora cordobesa comenzó a vincularse con la temática allá por 2008 cuando trabajaba en el museo del Colegio Nacional de Monserrat.
“Recuerdo que una vez vinieron unas turistas y me preguntaron si había en el museo opciones de ‘turismo accesible’. Lo cierto es que ni sabía de qué se trataba y no me gustó para nada decirles que no. Fue a partir de ese momento que empecé a ver la forma de revertir esa situación”, contó Ana a Comercio y Justicia.
Los pasos siguientes fueron la redacción y ejecución de un proyecto (que se aplicó en ese museo y se replicó en otros tantos) para que los museos sean espacios inclusivos: se adaptaron las carteleras, se realizaron folletos en macrotipo, se subtitularon los videos y se capacitó a los guías en lenguaje de señas, entre otras acciones.
Nace la fundación
Con la inquietud a flor de piel, esta emprendedora siguió su camino con la certeza de que hacía falta un espacio de comunicación que nucleara a todos los actores involucrados en temas de discapacidad. “Toqué puertas en muchas empresas hasta que llegué a Kolektor, que puso a disposición un equipo de profesionales que ayudaron a que esta idea se convierta en una fundación con personería jurídica”, dijo Ana, quien hoy trabaja con otras cuatro personas.
Así nació Fundación por Igual Más, que en pocas semanas lanzará la primera red social accesible que busca vincular a las personas con discapacidad, a sus familias, instituciones y a todos los que de una u otra forma se relacionan con la temática.
La plataforma virtual, según afirma la emprendedora, es la primera de estas características y cuenta con el soporte accesible de Inclusite, un software que permite el acceso a y el uso de la página web, de personas con discapacidad visual, con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores y con problemas de vocalización o parálisis severas.
“Un gran logro fue contactarnos con la gente de Inclusite, quienes se interesaron mucho en este proyecto y nos brindaron gratuitamente esta herramienta que hace que nos diferenciemos de otros sitios similares”, agregó Ana.
Antes de ser lanzada oficialmente, esta red social ya tiene unos 70 usuarios, aunque las perspectivas son más que auspiciosas ya que pretenden llegar a personas de todos los países.
Actualmente, quienes forman parte de la Fundación están en búsqueda de empresas que puedan ayudar para que la entidad se sostenga económicamente. Para ello, en su sitio tiene un espacio que se llama “amigos”, donde están los “amigos de oro” que está reservado a las instituciones que se comprometen con los objetivos y los ayudan a sostener económicamente el proyecto; y también están los “amigos de fierro”, quienes se suman a Por Igual Más y donan mensualmente o realizan trabajos voluntarios.
Para conocer más
– Por Igual Más. Es la primera red social del país sobre discapacidad que cuenta con el soporte accesible de Inclusite.
– Presentación. El evento se llevará a cabo el día jueves 21 próximo a las 17.45 en el aula de la planta baja del Edificio Nuevo de la Universidad Católica de Córdoba -Sede Centro-, Obispo Trejo 323, Córdoba.
– Más información: por [email protected] [email protected] 0351-4714722/ 152486437.