El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba difundió un informe de gestión 2021, señalando que la pandemia del Covid19 tuvo y tiene un protagonismo central y que llevó al desafío institucional imperioso de buscar soluciones a nuevas demandas con la urgencia que imponía una situación tan excepcional”, expresó Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología.
No obstante, este escenario adverso permitió que el sistema científico y tecnológico provincial fortalezca sus vínculos y se potencie focalizándose en las prioridades estratégicas impulsado la búsqueda de soluciones diversas con un grado de precisión más efectivo. “Todos los actores involucrados en nuestro sistema científico tecnológico y emprendedor, trabajaremos juntos en la idea de que el conocimiento sea el insumo principal para el desarrollo socio productivo de nuestra Provincia”, anunció De Chiara.
Un aspecto relevante del informe fueron los avances en el desarrollo de la biotecnología. Con el objetivo de convertir a Córdoba en un referente nacional e internacional de la biotecnología, el Gobierno de la Provincia junto a entidades universitarias, científicas, cámaras empresarias y referentes del sector privado, acordaron conformar el Clúster Biotecnología Córdoba.
En el país, Córdoba es la segunda jurisdicción con mayor cantidad de proyectos e investigadores relevados, dedicados a la biotecnología. El Sistema Científico Tecnológico está compuesto por más de más de 50 Institutos y centros de investigación de simple y doble dependencia e independientes, el CCT CONICET, 12 Universidades, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ceprocor que nuclean a más de 500 investigadores en estas temáticas y llevan adelante más de 260 proyectos. Por su parte, el sistema productivo está compuesto por más de 70 empresas y emprendimientos de base biotecnológica, con presencia en distintos puntos del territorio provincial.
En lo referido al Régimen Provincial de Economía del conocimiento (EDC) este año implicó iniciar el proceso de sensibilización a los actores, difundir de las características de la norma y sus beneficios y articular de su implementación con organismos nacionales y poner en marcha una política de Estado donde los principales actores son los propios beneficiarios. Se avanzó en propuestas programáticas en siete ejes específicos. Ingresaron 17 empresas ingresadas al Recor, de las cuales 14 son de la ciudad de Córdoba y tres, del interior (Villa María, Bell Ville y Monte Maíz). Se realizaron dos reuniones generales del Consejo Consultivo de EDC con 42 instituciones participantes del sector público, privado y académico.
Además se logró modificar el artículo 3 de la Ley de Economía del Conocimiento creando la la categoría de Beneficiario Provisorio y por 12 meses de plazo, se ingresará con el solo trámite de inscripción a Nación. Se estima que unas 200 empresas podrían ingresar a ese régimen en 2022. En el informe de gestión se destacó la realización de la Semana TIC 2021, coorganizada junto al Córdoba Technology Cluster y el Nodo Edutech. Se hizo la novena edición del evento emblema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Provincia. “Esta edición trabajó la innovación disruptiva aplicada con oradores de nivel internacional convocando a más de 300 personas tanto presencial como online en cada una de las cinco jornadas”, se detalló en el documento.