¿Cómo potenciar ideas y consolidar modelos de negocio? Son cientos los proyectos que no llegan a buen puerto; muchos se hunden a mitad de camino y otros ni siquiera zarpan. Emprender no es fácil; menos aún en momentos de incertidumbre.
El programa Córdoba Emprendedora nació con un propósito bien claro: fortalecer el ecosistema emprendedor local. ¿Cómo? Mediante una batería de acciones puntuales como el mentoreo, la sensibilización y las capacitaciones continuas.
En esta línea, las jornadas de vinculación dictadas por especialistas se convierten en espacios de inspiración y aprendizaje en las que se decide qué vender, cómo hacerlo y a qué público, pero también se conforman redes y se adquieren herramientas útiles para tomar la decisión correcta, en cualquiera de las etapas de un proyecto.
“Córdoba tiene una gran fuerza emprendedora. Nos emocionan las ganas de seguir adelante de nuestros emprendedores. Somos testigos del potencial que tienen los cordobeses para convertir sus ideas en un buen negocio y entendemos que el acompañamiento que ofrecemos tiene que ser integral”, sostuvo Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, desde donde se impulsa la iniciativa.
Junto a estos encuentros, se desarrollan también diversos ciclos de talleres y entrenamiento, destinados tanto a quienes se encuentran en la etapa inicial como a aquellos que tienen un emprendimiento en marcha y pretenden hacerlo crecer. Entre las temáticas se destacan aquellas relativas a la validación de las ideas, modelado y plan de negocios, liderazgo y desarrollo personal, innovación y comercialización, entre otras. Mediante estas propuestas, ya se formaron más de 25.000 emprendedores de distintas partes de la provincia.
“Este número -agregó Jure- cobra mayor relevancia si consideramos el impacto de cada emprendedor y su efecto multiplicador en colaboradores y proveedores, directos e indirectos, que se ven beneficiados con este fortalecimiento”.
Apoyo financiero
Otro de los ejes de Córdoba Emprendedora es la línea de financiamiento para emprendimientos productivos y/o de servicios, que busca expandir negocios y generar más empleo.
Hasta el momento se han otorgado 295 créditos -de hasta $250.000, a tasa cero-, con tres meses de gracia. Se invirtieron así $65.845.000 en el sector.
Ezequiel Dvorkin, socio gerente de la empresa gastronómica La Pacha, contó que con el préstamo refaccionará “un contenedor para poder hacer una nueva línea de producción de viandas congeladas y envasadas al vacío. Desde el primer momento, todo el trámite fue ágil y dinámico”.
Futuro Hidropónico es una empresa cordobesa que fabrica, desde hace diez años, sistemas, productos, insumos y servicios para la producción intensiva de Forraje Verde Hidropónico. Sergio Pérez es uno de los fundadores y contó: “En 2020, debido a la situación económica derivada de la pandemia, tuvimos que suspender el proyecto FH 300 Plus, un módulo que permite al productor ubicarlo en cualquier parte de su campo y generar alimento. Ahora, con el acceso al crédito, vamos a poder retomarlo y hacer la presentación oficial en toda la Argentina y en países de Latinoamérica”.
Cabe destacar que los fondos fueron dirigidos a diversos rubros: gastronomía, artes, salud, software, etcétera, y que permitieron avanzar con planes de negocio, congelar precios en insumos y productos, adquirir bienes de capital para acelerar procesos productivos y potenciar proyectos para mejorar facturación.
Para más información ingresar a https://empleoyfamilia.cba.gov.ar/