El vicepresidente de Endeavor Córdoba, Luciano Nicora, quien abrió el ya tradicional encuentro, opinó sobre la situación del ecosistema emprendedor local. Si bien está “fuerte y consolidado”, falta inversión por parte del Estado y privados.
“El networking es fundamental en la vida de un emprendedor, tanto como lo es el liderazgo. Creo, sinceramente, que lo más importante que un emprendedor tiene que construir sí o sí son las redes de contacto, porque a través de ellas se abren puertas para que finalmente se puedan llevar adelante los proyectos y, con ello, los sueños”, dijo a Comercio y Justicia Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina, quien abrió ayer la Experiencia Endeavor 2015 ante un auditorio con más de 1.300 jóvenes con entusiasmo emprendedor.
En este mismo sentido, Nicora consideró que Córdoba aún “no tiene desarrollada la cultura del networking”. “Aquí, cuando vamos a un evento, muchas veces nos conocemos de vista con otras personas pero no nos animamos a acercarnos para hablarle. En otros países, donde el networking está más desarrollado, sólo se organizan encuentros para que los emprendedores intercambien tarjetas de contacto”, dijo, y agregó que en está edición de la Experiencia Endeavor el foco estuvo puesto, además de convocar reconocidos speakers, en que los asistentes puedan reunirse por medio de talleres y encuentros interpersonales.
Un ecosistema consolidado
En palabras del presidente de Endeavor Córdoba, en 10 años ha venido evolucionando mucho el ecosistema emprendedor local. Esto se refleja en que, en la actualidad, hay una importante red de organizaciones -públicas y privadas- que apoyan el camino emprendedor.
Sin embargo, Nicora destacó que “lo que hace falta es que tanto el Estado (en todas sus estamentos), como los grandes empresarios se centren en poner dinero para acelerar procesos de emprendedores y, de esta manera, ir construyendo un nuevo empresariado argentino”.
“Si una empresario es capaz de colocar dinero en una iniciativa que no va a ser de su hijo, es porque el mundo está cambiando. Es porque estamos empezando a transitar un capitalismo colaborativo”, consideró.
También consideró que si bien hoy “el emprendedorismo está de moda” es importante que quienes “se decidan por hacerlo tengan vocación, porque este camino es mucho más difícil de lo que se cree. El objetivo no es llegar, el objetivo es caminar y transformar”.
Paso a paso, la experiencia
La actividad central del evento estuvo dada por los Endeavor Talks que comenzó con la participación de Maximo Cavazzani, fundador de Etermax (empresa desarrolladora de la aplicación Preguntados).
Siguieron con las disertaciones Francisco Murray (dueño Alpargatas Paez), Alejandro Elztain (CEO de Cresud), Tito Loizaeu (creador de Barbie Store, CienPies Contenidos y Caramba!), Frank Martin (creador Restorando.com) y Pablo Villalba (CEO de La Martina).
La undécima edición de Experiencia Endeavor Córdoba contó, además, con un abanico de actividades pensadas exclusivamente para emprendedores en distintas etapas de desarrollo de su negocio.
Los asistentes pudieron participar de los “Conecta Inversor”, una sesión de networking en la que los emprendedores tuvieron la oportunidad de buscar funding de varios inversores, incluidos Cites, Incutex, y Alaya Capital Partners; emprendedores se reunieron en el Meet the Company con grandes empresarios para sumar innovación o agregar valor a las empresas con la potencialidad de convertirse en proveedores; se realizaron mentorías grupales con emprendedores y mentores de la Red Endeavor; asistieron a los talleres dictados por Mercado Shops e Intel, y visitaron las oficinas de Mercado Libre e Intel instaladas en Ciudad Empresaria.
De esta forma, se desarrolló Experiencia Endeavor Córdoba 2015, un espacio de encuentro de inspiración, capacitación y networking valioso para quienes desean poner en marcha sus proyectos y potenciar los ya iniciados, fomentando el desarrollo del espíritu emprendedor e innovador, que finalizó por la tarde con una Networking Party.