El creador del calzado urbano que conquistó a compradores de 45 países del mundo pasó por Córdoba. Francisco Murray descubrió el interés del turista en este símbolo nacional, lo transformó y creó un nuevo mercado.
Detectó el interés del turista en las alpargatas argentinas, un producto simple y sintético de la cultura folclórica nacional. Observó que la variedad, calidad e innovación no primaba en la línea. Su olfato y su espíritu emprendedor encendieron lo que hoy se constituye en un imperio: Alpargatas Paez, donde la moda, el color y el estilo urbano capturaron la atención en 45 países del mundo y 30 Paez Store.
Se trata de Francisco Murray, fundador de la marca que proyecta aumentar su nivel de penetración en el interior del país y sumar 20 tiendas más a su cadena de retail, de las cuales cinco estarán en Argentina y una en Córdoba.
De abajo
“Tuvimos que hacer un trabajo de hormiga en el mercado nacional para colocar un producto que tenía mucha carga de prejuicio (es tradicional, para un público grande, etcétera) y presentar nuestra estrategia a largo plazo y ceder en muchas condiciones. Lo logramos, hoy vendemos en distribuidores mayoristas y en cadenas multimarcas para público joven”, dijo su fundador, Francisco Murray.
A escala global el despegue se debió a dos hitos, colocar el brief de la marca en una publicación de perfil industrial, y exponer el producto en una vidriera de Mendoza, dónde fue vista por un turista, comerciante sudafricano.
En la actualidad, el calzado se venden en 45 países del mundo por medio de redes de distribución. De la producción, 20% es local y el resto está tercerizada en China. Se fabrican un millón de unidades por temporada, la estación primavera-verano en Latinoamérica y la correspondiente en Europa.
El desafío
A escala nacional el futuro es ampliar la cadena de retail, que ya cuenta con 30 Paez Store en el mundo (27 franquicias y tres propios) , de los cuales nueve están en Argentina. Algunos de los países donde se encuentra son Colombia, Panamá, España y Portugal.
“Para el año que viene queremos sumar 20 franquicias más, de las cuales cinco proyectamos para Argentina, una de ellas, en Córdoba”, adelantó Murray.
El emprendedor anticipó que están analizando el formato, pero no descartan su llegada a la ciudad de Córdoba en un shopping comercial.
No obstante, previo a este paso, el objetivo es posicionar la marca en el interior del país aumentando la capilaridad en los distribuidores mayoristas. “Hoy tenemos 15 clientes, uno de ellos es Abacaxi”, recordó.
Otro propósito es potenciar la relación con el consumidor, para lo cual también pondrán acento en el canal online.