Mediante subsidios y créditos blandos que otorgará la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, las empresas beneficiarias proveedoras de partes de ascensores desarrollarán un modelo que cumpla con las certificaciones internacionales y pueda ser exportado a toda la región.
El titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum, suscribió un contrato con un consorcio de pequeñas y medianas empresas para financiar un proyecto de desarrollo de un ascensor completo que cumpla con los estándares de certificación internacional de referencia y pueda ser exportado a países de la región.
Esta iniciativa recibirá aportes por un monto cercano a $7 millones del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), con el objetivo de aumentar el desempeño tecnológico y fortalecer la productividad de ocho empresas del sector fabricante de ascensores, en el marco de la línea “Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica – Programa de desarrollo de Proveedores (FIT-PDP)”. El consorcio que llevará adelante el proyecto está integrado por G&T SRL como empresa tractora y Adsur SA; Ingeniería Wilcox SRL; CF Control SRL; Horacio Esteban Ballester; Ascensores Cóndor SRL; Repuestos Aconcagua SRL y Della Bitta SRL como empresas asociadas.
La consecución del proyecto involucra diez objetivos concretos que cada compañía deberá llevar a cabo. En este marco se implementarán seis desarrollos tecnológicos que serán subsidiados y cuatro acciones de modernización tecnológica apoyadas con créditos blandos.
Adsur recibirá un crédito para la modernización de las líneas de montaje de máquinas de tracción y aportes no reembolsables (ANR) para el rediseño y la mejora de su máquina de tracción modelo M-137. Ingeniería Wilcox y CF Control recibirán subsidios para el diseño de dispositivos de control y limitación de velocidad, y para el desarrollo de un sistema de reducción del consumo eléctrico, respectivamente. La empresa Horacio Ballester adquirirá el equipamiento necesario para desarrollar un paracaídas progresivo bidireccional, mientras que Ascensores Cóndor fabricará los modelos de pistón y válvula paracaídas hidráulica.
Por su parte, Repuestos Aconcagua llevará a cabo el diseño, desarrollo y la certificación del dispositivo de enclavamiento electromecánico de seguridad para puertas manuales y semiautomáticas; y Della Bitta realizará mejoras en aspectos de mecanizado. Finalmente, la empresa G&T será la encargada del armado del prototipo final.
La gestión y coordinación del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, estará a cargo del Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor (Iteea). La inversión total comprometida ascenderá a un total de $10.751.636, de los cuales $6.941.182 aportará el Fontar en concepto de créditos y ANR y $3.810.454 aportarán las empresas como contraparte.
La línea FIT-PDP, que administra el Fontar en ventanilla permanente, promueve el aumento del desempeño tecnológico y productivo de pymes proveedoras o clientes de una gran empresa tractora dentro de la misma cadena de valor con el objetivo de impulsar proyectos que conlleven la aplicación de tecnología y la innovación de procesos en el marco de grandes esfuerzos de ingeniería.