La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le dio un contundente respaldo a las premisas que expuso el presidente Javier Milei al abrir las Sesiones Ordinarias 2024 del Congreso de la Nación, el pasado viernes.
En un comunicado, la CAME recordó que siempre pide “diálogo, negociación y acuerdos entre los representantes de los distintos sectores de la política argentina” y sostuvo que la convocatoria de Milei al “Pacto de Mayo” va “exactamente en esa línea”.
En esa inteligencia, estimó que los 10 puntos propuestos en la invitación que el primer mandatario les cursó a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño “son un llamado a trabajar con seriedad y responsabilidad a las partes involucradas” para alcanzar el mentado pacto, y planteó que detrás de ese concierto de voluntades “debe haber un gran acuerdo nacional”.
A su vez, la CAME expuso que “la convocatoria en sí misma es una iniciativa imprescindible” en el “complejo y difícil momento” que está atravesando el país.
La CAME destacó su representatividad federal y recordó que tiene presencia en todos los rubros productivos de la Argentina (industria y parques industriales, comercio y servicios, turismo, economías regionales y construcción).
Cabe precisar que la entidad agrupa a más de 400.000 empresas pymes que le dan trabajo a más de 2.500.000 personas.
Reunión
Mientras la Administración de Milei organiza una reunión el viernes, en la cual analizará juntos con los gobernadores el contenido del texto que, entre otros fines, busca que se sancione la Ley Bases, casi la totalidad de las organizaciones empresariales entienden que las gestiones en pos de suscribir el “Pacto de Mayo” son el camino adecuado para que la Argentina se encamine, así como para discutir los problemas de fondo y conciliar un plan de largo plazo con pautas claras y sostenibles en el tiempo.
Las organizaciones integrantes del Foro de Convergencia Empresarial manifestaron que esperan “con esperanza” la convocatoria del presidente “para un gran acuerdo nacional que siente las bases para el desarrollo nacional y la reconstrucción del país”.
El grupo, uno de los más importantes del país, consideró que la hoja de ruta que trazó el jefe de Estado abre la posibilidad para que la dirigencia “pueda constituir la verdadera unión nacional”, “trabajar por el bien común” y bajar los alarmantes niveles de pobreza.
Los empresarios del foro entienden que el país necesita reformas de fondo para superar graves desafíos, como los desequilibrios macroeconómicos, la emergencia educativa y los crecientes conflictos sociales “resignando intereses particulares”, tal como postuló Milei en el Legislativo.
En idéntica sintonía, las firmas integrantes de IDEA también respaldaron el plan de Milei para establecer 10 principios básicos que le permitan al país encauzarse hacia un orden económico.
Para los hombres y mujeres de IDEA, se trata de un gesto al que “lamentablemente” el mundo productivo no estaba acostumbrado y aseveraron que “los llena de esperanza”.
Juzgaron además que el presidente “eligió bien” la agenda de temas a debatir con los gobernadores y recordó que coinciden plenamente con las propuestas que lanzó en los sucesivos coloquios que todos los años llevan a cabo en Mar del Plata. “Nuestro país necesita en forma urgente encontrar el camino para revertir décadas de deterioro social y económico, que solo es posible con respeto a la propiedad privada, con regímenes fiscal, laboral y previsional modernos y sostenibles, con libertad de comercio y con equilibrio fiscal duradero que incluya un sistema de reparto de ingresos justo”, detalló IDEA en un comunicado.
IDEA estimó que “con reglas claras y perdurables” se emitirá una señal para que el sector privado local e internacional pueda considerar seriamente a la Argentina como un destino seguro para invertir.
El campo
El campo también respaldó a Milei. Por citar, el Comité Agrario Argentino instó a las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y gremios “a trabajar para lograr que ‘el Mayo Cordobés’ sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor”.
Los industriales se posicionaron en sentido similar y la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó la importancia de la convocatoria.
La entidad que preside Daniel Funes de Rioja opinó que el diálogo institucional y los consensos “son imprescindibles para la concertación de Políticas de Estado, con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro”.
También advirtió que las bases del acuerdo deben servir para una economía ordenada y previsible “como base para desplegar el potencial productivo y lograr un desarrollo federal, integrado e inclusivo”-
En tanto, los miembros de la Fundación Libertad y Progreso también apoyaron a Milei, al considerar que los puntos que el libertario pretende consensuar abordan temas cruciales para el futuro argentino. “Es el camino para que las personas desarrollen sus sueños; prosperen en libertad; emprendan; sean empleados y generen empleos para sus semejantes; no pierda tiempo su valiosa vida realizando trámites burocráticos sin sentido y que puedan planificar su futuro con la certeza de tendrán una buena jubilación y acceso a servicios de calidad”, postuló el grupo.
Comercio
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) compartió el diagnóstico de Milei, así como el curso de acción que propuso.
Mientras el sector comercial sufre caída de ventas y aumentos casi diarios, la organización abogó por que se profundicen la desregularización, el ordenamiento macroeconómico, la austeridad y el combate de la corrupción y celebró lo que definió como “la convocatoria a un acuerdo nacional en torno a políticas de Estado”.
Ley Ómnibus
Natalio Grinman, presidente de la CAC, sostuvo que la Ley Ómnibus es clave para que el país “consolide el proceso de reordenamiento macroeconómico en marcha”, como así también para que se avance “con cambios de fondo que remuevan trabas y permitan que el enorme potencial que permanece latente se desarrolle”.
Acotó que la Argentina está “exhausta” de la confrontación y llamó a superar “diferencias y los enconos personales” y “anteponer el interés nacional a las mezquindades particulares”.
Paralelamente, las empresas alimenticias agrupadas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) destacaron la necesidad de motorizar reformas estructurales.
COPAL
La COPAL respaldó las iniciativas encaminadas a conformar un plan que permita desplegar el potencial productivo de sus sectores y “terminar con el estancamiento crónico”.
Lo hizo mediante un documento en el cual pidió por: la protección de los derechos de propiedad como base para la inversión, la innovación y el progreso; el equilibrio fiscal responsable, garantizando la eficiencia en el uso de los recursos públicos; la consolidación del camino para bajar la carga fiscal sobre la producción; una economía integrada y competitiva que fomente el comercio internacional de nuestros sectores y la modernización del marco laboral en pos de recuperar el sendero de creación de empleo formal.
“Es el comienzo de un diálogo que nos desafía a superar las diferencias, trascender la ideología y ser creativos, para impactar de manera efectiva en la reconstrucción del tejido económico y social”, reza el texto que suscribieron más de 30 cámaras sectoriales asociadas de la industria de alimentos y bebidas, que representan el 28% del PBI industrial y el 31% de los puestos de trabajo manufactureros, alrededor de 380.000 personas.