El Ideatón Circular se realizó como parte de la previa de la Cumbre Mundial de la Economía Circular, organizado por la Municipalidad de Córdoba, en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
Los miembros del jurado difundieron los cuatro proyectos ganadores. Los participantes sistematizaron ideas para resolver desafíos vinculados al reciclado de materiales, nuevos materiales y procesos basados en la circularidad y el ecodiseño de productos sustentables y sostenibles.
El jurado estuvo integrado por Federico Sedevich, secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento; Carla Giacomelli, secretaria de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Córdoba; Juliana García Aresca, directora de Educación Ambiental del Ente BioCor, y Víctor Mochkofsky, cofundador de Espacio Abasto.
El primero se llama Descar_Tela, un proyecto sobre la recuperación de descartables textiles para reincorporarlos a la cadena productiva como materia prima sustentable para nuevos productos. El proyecto se llevó el primer premio de 100 mil pesos. La iniciativa nace de la problemática por la demora en la degradación de los materiales textiles y de la necesidad de disminuir las grandes cantidades de estos residuos que llegan a los enterramientos sanitarios y a los océanos. El objetivo es que vuelvan a insertarse en la cadena productiva para ser incorporados y revalorizados como materia prima para nuevos productos como rellenos, ladrillos o decoración.
El segundo puesto se lo llevó Reciclapp, con un premio de 50 mil pesos. Se trata del desarrollo de una aplicación hecha por mujeres y la comunidad no binaria que, a la vez, logra una mayor inclusión de estos grupos en áreas de tecnología. Incluye la emisión de “Ecomonedas” por la Municipalidad de Córdoba, como un sistema de incentivos para la comunidad que serán distribuidos por los CPC y centros vecinales.
El tercer premio fue para el proyecto Con-Ciencia Nómade, un trailer sustentable y educativo para desarrollar actividades artísticas e interactivas de alto impacto y talleres formadores, donde se pueda transitar el proceso de aprendizaje de una forma corpórea y asimilar mejor los conocimientos.
La idea es que este trailer funcione como acopio de materiales reciclables para colaborar con la economía circular, haciendo llegar los materiales a las cooperativas cercanas. El objetivo es contar con el apoyo de entes públicos y privados, para lograr que pueda moverse por diferentes espacios de la provincia. El proyecto se llevó el premio de 25 mil pesos.
Finalmente, el cuarto lugar, con un premio de 15 mil pesos, fue para Biogranel, un proyecto que intenta generar un sistema urbano de traslado de alimentos a granel para eliminar el uso de bolsas y empaques.
El Ideatón se realizó en el Campus Virtual de la UNC como parte de la previa de la Primera Cumbre Mundial de Economía Circular, que se llevará a cabo hoy y mañana, organizado por la UNC, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología, y la Municipalidad de Córdoba.
Durante las dos jornadas se tratarán temas como nuevos modelos de negocios, políticas públicas, alianzas industriales, acceso a financiamiento y la creación de nuevos empleos verdes.