Después de una convocatoria que superó ampliamente las expectativas, la Incubadora de Empresas FIDE dio comienzo al primer encuentro de su Programa de Selección para la Incubación, que tiene por objetivo elegir los 14 nuevos emprendimientos que pasarán a formar parte de sus Programas de Incubación. Al llamado se inscribieron unos 138 equipos -un total de 284 emprendedores- de las verticales de Base tecnológica, Energías renovables y Diseño aplicado.
El programa, que se dictará totalmente online, comenzó con las palabras de bienvenida de Franco Francisa, presidente actual de FIDE en representación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien dijo: “Es un orgullo para Córdoba esta Incubadora tripartita (de la Municipalidad, UNC y UTN-FRC). Es un momento para que los postulantes estén orgullosos de pasar por este proceso porque FIDE no es una incubadora más, tiene mucha historia y marca tendencia nacional por la cantidad de emprendimientos que se generaron, crecieron y luego generaron trabajo y oportunidades”.
A su turno, Luciano Crisafulli, consejero de FIDE en representación de la Municipalidad, dio la bienvenida a los emprendedores y narró: “Esta convocatoria superó ampliamente nuestras expectativas, lo que habla de la fuerza emprendedora de Córdoba. De FIDE todos se van a poder llevar algo ya que es un espacio donde no sólo adquieren herramientas, capacitación y formación, sino que también se pueden vincular. Es un excelente espacio para iniciarse en el ecosistema y relacionarse con otros emprendedores; y también con otros espacios internacionales porque FIDE está en contacto con otras incubadoras de Latinoamérica”.
Antes de comenzar el encuentro, la gerente Candelaria Agüello Pitt también saludó a los emprendedores y los felicitó “porque la decisión de emprender la toman los valientes, los que toman riesgos, los que entienden los problemas y los transforman en oportunidades”. Luego explicó brevemente acerca de FIDE y presentó los tres programas de incubación: Validación, Equilibrio y Consolidación. Cada equipo emprendedor ingresa al programa que le corresponde según su estadio. En todos los casos, los emprendedores hacen uso de los espacios físico (con boxes individuales) y comunes, con acceso a internet y otros servicios. Durante la incubación reciben seguimiento personalizado, capacitaciones, mentoreo, red de vinculación y acceso a financiamiento.
En este primer encuentro, los participantes comenzaron a capacitarse en el armado del “One Pager”, que será el entregable que deberán presentar para competir luego por un lugar en FIDE. La formación estuvo a cargo de Emanuel Estrugo Chacur, responsable de Seguimiento en la incubadora.
Perfil de los inscriptos
De los 138 emprendimientos inscriptos, 49% es de base tecnológica, 45% de diseño aplicado y 6% de recursos renovables. ¿Qué ofrecen los emprendimientos según cada vertical? Conforme los datos recolectados, entre las iniciativas de base tecnológica, 39 ofrecen servicios, 5 ofrecen productos y 24, ambos; entre los emprendimientos de diseño aplicado, 35 ofrecen productos, 8 servicios y 19, ambos; y entre los de recursos renovables 1 ofrece productos, 1 servicios y 6 emprendimientos, ambos servicios.
En cuanto al grado de avance de los emprendimientos inscriptos, se dividen de la siguiente manera: 32 están comercializando recientemente; 27 se encuentran en etapa de gestación de idea; 24, en etapa de desarrollo de prototipo; 23, comercializando regularmente; 17 cuentan con un producto-servicio terminado pero sin comercializar, y los últimos 15 tienen un prototipo terminado.
Sobre cómo están conformados los equipos emprendedores, se destaca que la mayoría (95 emprendimientos) tiene entre 1 y 2 integrantes; 33 emprendimientos cuentan con 3 emprendedores en su equipo; y sólo 10 tienen un equipo de 4 personas. En otro orden, al hacer un análisis por género de los inscriptos, los resultados muestran porcentajes bastante similares: 56% es varón y 44%, mujer.
También se consultó sobre el nivel de estudios de los emprendedores: la mayoría (118) cuenta con una carrera universitaria completa; 95 aseguraron que tienen el nivel universitario incompleto; 33, que cuentan con estudios de maestría, posgrado y doctorado; 34 emprendedores tienen el secundario completo; y no hay datos de los 4 restantes. En cuanto a las áreas de formación, se dividen de la siguiente manera: 19% de los emprendedores se formó en el área IT; 17% en económicas, 16% en ingenierías, 14% en diseño, 11% en comercialización, ventas y marketing, 9% en arte/cine, 7% en comunicación y 7% en indumentaria.