El comercio electrónico se transformó en uno de los canales cada vez más buscado por las pequeñas y medianas empresas. Las últimas estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indican que, el año pasado, 31,8 por ciento de las pymes realizó operaciones en línea.
El dato se enmarca en el impulso natural de un mercado que crece cada año de la mano de una mayor penetración de Internet en el país, que hoy conecta a más de 50 por ciento de la población, según datos de la consultora Carrier y Asociados.
De esta forma, el e-commerce creció desde 2009 anualmente a una tasa de 41 por ciento, según muestran los datos del informe de CACE, elaborado por la consultora Prince&Cooke. Para 2012, las estadísticas presentadas indican que el rubro creció a nivel general 44 por ciento, generando una facturación total (sin IVA) de 16.700 millones de pesos.
En el caso de las pymes, el año pasado hubo varios factores que impulsaron la cantidad de empresas que realizan comercio electrónico. Por un lado, el impacto generado por las cuponeras y clubes de compra sigue induciendo a que más firmas, especialmente del segmento servicios, se sumen al rubro para aprovechar la fiebre por el descuento. Por otro lado, en 2012, los sectores indumentaria, calzado o salud y belleza vieron crecer su participación pyme, en clave virtual. La razón hay que buscarla en la llegada de varias grandes marcas de estos rubros que se volcaron en la segunda mitad del año a comercializar on line. “Las pymes siguen ese ejemplo, particularmente en lo que es textil”, dijo Patricia Jebsen, presidenta de CACE.