Por Natalia Riva / [email protected]
Tu Check es un emprendimiento cordobés que ofrece descuentos en marcas locales. Lo distintivo respecto a otras cuponeras es que se dirige al segmento corporativo para que sean las empresas las que distribuyan los beneficios entre sus empleados.
Los cupones de descuentos constituyen una de las principales herramientas de promoción de ventas que tienen las empresas. Y los consumidores, atentos a cada oferta que se publica, aprovechan cada vez más este tipo de beneficios. La mayoría de estas empresas -sobre todo las que operan a través de la web- es nacional o internacional y adaptan sus promociones a cada mercado en particular.
Atento a esta “gran movida”, José Manuel Domingo dio forma, hace un par de años, a Tu Check: básicamente una chequera de papel que ofrece descuentos en grandes marcas de la ciudad de Córdoba. La primera chequera salió a la calle en el invierno de 2011 y, a menos de dos años de vida, ya está muy bien posicionada en el mercado cordobés.
Pero ¿qué es lo que hace que este servicio se diferencie del resto? Según explicó Domingo a Comercio y Justicia, esta chequera no se distribuye ni se comercializa de forma directa con el usuario final sino que el modelo de negocio de este emprendimiento está orientado a la venta del producto a escala corporativa. Es decir, el servicio de Tu Check es “poner la chequera a disposición del gerente o responsable de Recursos Humanos de una empresa, quien es el encargado de la compensación o los beneficios para con los empleados”.
De esta manera, es la empresa la que compra el producto para luego entregárselo a sus empleados. “Lo más habitual es que se las entreguen con los recibos de sueldos como una especie de ‘mimo extra’, o los sortean, o forman parte de algún premio por buen desempeño”, aseguró Domingo.
Con esta estrategia, la empresa se asegura, con pocas ventas y por un intermediario, llegar a muchas personas que serán los consumidores finales.
Acerca de la cuponera
Cuando Tu Check nació estaba orientada principalmente a ofrecer descuentos o promociones en el rubro gastronómico. Hoy se ofrecen descuentos en cines, viajes y servicios de belleza, entre otros. “La idea es poder llegar a tener descuentos en supermercados o estaciones de servicio”, comentó Domingo.
En palabras del emprendedor, una de las principales ventajas que tiene este tipo de cuponeras es que la empresa que otorga el descuento (marca participante) puede medir exactamente el alcance de la acción promocional mediante el tráfico que le generan los mismos cupones.
Actualmente, según especificó Domingo, Tu Check tiene una tirada de 10 mil cuponeras y para este año proyecta duplicar ese número. Cada chequera contiene 16 empresas que ofrecen dos descuentos por marca, es decir que los beneficios para el usuario final ascienden a 32 descuentos totales, que equivalen a 700 pesos.
Se imprime cuatro veces por año, que coinciden justamente con las estaciones, y tienen una fecha de vencimiento determinada.
Compraterapia
La “emoción” de recibir un cupón de descuentoLas marcas que ofrecen cupones de descuento a sus clientes saben que les están ayudando a ahorrar dinero. De lo que quizá no son tan conscientes es de que los cupones suponen también una inyección de emoción al cliente. Según un reciente estudio llevado a cabo en CouponCabin.com, 49 por ciento de los consumidores consultados confiesan sentirse “emocionados” cuando reciben un cupón de descuento.
La emoción despertada por los cupones de descuento en el consumidor tiene mucho que ver, según el informe, con la utilización de las compras como terapia. No en vano, 53 por ciento de los consumidores admite que celebra las buenas noticias saliendo de compras, informó el estudio.