El Ministerio de Industria lanzó esta semana una “edición especial” del programa de apoyo a jóvenes emprendedores. Otorga préstamos a tasa cero, sin garantía, de entre 30 y 70 mil pesos.
La ministra de Industria, Débora Giorgi (foto), presentó el programa Capital Semilla Edición Especial, que otorgará 20 millones de pesos en préstamos de honor, tutoría y capacitación a proyectos que se relacionen con las industrias culturales, el diseño, las economías regionales, el software y las cooperativas.
De esta manera, por medio de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario, la cartera industrial entrega a los ganadores préstamos de honor, tutoría y capacitación, a tasa cero, a devolver a cinco años (el primero es de gracia) y sin garantías. Se entregan entre 30 y 70 mil pesos.
El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que presenten proyectos que lleven menos de dos años facturando o se encuentren en proceso de constitución de un proyecto productivo. Para esta nueva edición hay alrededor de 80 empresas distinguidas con el Sello del Buen Diseño, que cumplen los requisitos generales para participar del programa Capital Semilla. Estos proyectos pertenecen mayoritariamente a los sectores equipamiento y mobiliario, confecciones y juguetes.
Contar con una edición especial de Capital Semilla que incluya Diseño permitirá articular las acciones del Plan Nacional de Diseño con las universidades, que participan dictando cursos de capacitación para el programa de financiamiento. Además, esta relación estimulará a los estudiantes universitarios de carreras afines al a desarrollar su propio emprendimiento.
Para esta edición especial, el cuerpo de formadores del programa de Aprendiendo a Emprender dictará capacitaciones a distancia a través del Aula Virtual con la que cuenta el ministerio.
Para cargar los proyectos, todos los emprendedores deben acceder a vía web para ingresar en la sección Ediciones Especiales.
Emprendedores de todo el país
En 2013, el programa Capital Semilla cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos -20 por ciento más que el año anterior- destinados a impulsar proyectos de jóvenes emprendedores. La monetización se hace mediante la adjudicación de una cuenta gratuita en el Banco Nación.
Desde su implementación, en 2010, esta herramienta lleva financiados a escala nacional préstamos de honor -créditos a tasa 0%- por un total de casi 120 millones de pesos a más de 4.000 emprendedores de todo el país.
Capital Semilla se devuelven sólo si el proyecto es exitoso. Pueden ser utilizados tanto para el desarrollo de un prototipo como para la puesta en marcha de un emprendimiento o la consolidación de una empresa ya existente.