Más de 35.100 pequeñas y medianas empresas fueron capacitadas y asesoradas en la última década por el Programa Primera Exportación y comenzaron a vender al exterior, generando más de 150 millones de dólares en ingreso de divisas.
Así se anunció ayer en el marco del décimo aniversario del Programa Primera Exportación, que la Fundación Gas Natural Fenosa lleva a cabo en Argentina, para lo cual se editó una publicación especial, con el objetivo de hacer un balance integral de su gestión y presentar los principales casos empresariales exitosos promovidos por esta iniciativa.
Este programa promueve e incentiva la exportación de los productos y servicios de las pymes argentinas, impulsando simultáneamente el cuidado medioambiental y el desarrollo social, se indicó en una rueda de prensa.
El objetivo se cumple por medio de asistencia técnica, gratuita de asesoramiento personalizado y de capacitación en temas de comercio exterior, management, marketing y calidad.
A diez años de su inicio, 1.002 pymes argentinas comenzaron a exportar sus productos gracias al apoyo del programa, más de 150 millones de dólares fueron generados por las exportaciones y 11.515 empresas fueron asesoradas. Además, 23.676 fueron capacitadas, 87 empresarios fueron becados para una capacitación en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España, y se constituyeron siete consorcios y cooperativas exportadoras.
Otro de los objetivos del programa es promover y poner al alcance de las pymes herramientas que les permitan insertarse internacionalmente mediante sus productos y servicios, permitiendo también que se vinculen con organismos públicos y privados, e instituciones académicas del exterior.
“Lo que nos proponemos es brindarles a las pymes que se acercan a nuestro programa todo aquello que puedan necesitar en materia de asesoramiento y conceptos técnicos, para que puedan lograr concretar su primera exportación”, indicó Pablo Furnari, director ejecutivo del Programa Primera Exportación.
El programa, en sus diez años de trayectoria, firmó numerosos convenios con municipios, que le han permitido llegar a una gran cantidad de empresas pymes de los 30 partidos de la provincia de Buenos Aires en los que Gas Natural Fenosa brinda el servicio de distribución de gas natural por redes