jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Cada vez más pymes tienen gestiones “responsables”

ESCUCHAR

A diferencia de lo que se creía -que la RSE sólo era aplicable en grandes empresas-, las pymes cordobesas y argentinas echan por tierra este pensamiento y se animan a ser  socialmente responsables.

Frecuentemente se piensa que el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) se aplica de manera diferente en las grandes empresas que en aquellas que son de menor porte, ya sea por su estructura, tamaño, nivel de facturación, cantidad de colaboradores, etc. Sin embargo, según señaló Alicia Rolando de Serra, directora de Investigación y Desarrollo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) , el significado de lo que encierra la RSE es el mismo tanto para grandes como para pequeñas compañías.

“La RSE tiene que ver con la gestión integral de la organización, con la calidad de las relaciones que establece con los principales públicos con los que interactúa y por el reconocimiento de la incidencia que la operación tiene sobre la economía, sobre el ambiente y sobre lo social”, dijo la especialista.

En este marco, Rolando de Serra planteó algunas ventajas y desventajas específicas para las pymes en el camino hacia la RSE. “En una pequeña empresa, cuando su dueño asume el desafío de desarrollar un modelo de gestión socialmente responsable, rápidamente logra que toda la empresa se ordene en función de los objetivos de la RSE”, dijo la directora al referirse a una de las ventajas.

En contrapartida, si bien no todas las decisiones que tienen que ver con una gestión responsable implican inversiones, la disponibilidad de recursos y de crédito para poder innovar -sobre todo en procesos de mejora de impacto ambiental- es un problema y una dificultad para las organizaciones que operan en este sector.

Mediciones específicas

A fines de 2011, el Iarse -en el marco del programa Construyendo Nuevos Horizontes de RSE- implementa con el apoyo de IBM Argentina una encuesta dirigida a gerentes y funcionarios de RSE y de Sustentabilidad.

Según los datos obtenidos de estos informes, entre los aspectos principales que preocupan a los referentes de las empresas se destaca, en primer término, la importancia de integrar la RSE a la operación diaria y, en segundo, la inclusión en la estrategia de RSE de la cadena de valor.

“En el país hay empresarios de pymes que asumieron un liderazgo en materia de RSE: han logrado implementarla progresivamente en sus empresas a la vez que contagiar a otros”, aseguró Rolando de Serra, y destacó la experiencia de empresas argentinas como Valos, en Mendoza; Moverse, en Rosario; el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER); el Foro de la Patagonia; y Nuevos Aires, entre otros. La mayor parte de los miembros de estas organizaciones son pymes.

Diferencias entre países

La especialista también avanzó sobre la diferencia en el avance en el sector pyme de las políticas de RSE o sustentabilidad en diferentes países y consideró que se vincula con varios factores.

En primer lugar, explicó que una mayor apertura de la economía y la exportación permite notables avances ya que hace falta adaptarse a las exigencias de calidad de las cadenas productivas y de los mercados externos.

“Los gobiernos también se implican cuando fijan pautas de lo que se denomina ‘compras transparentes y sostenibles”, completó.

Por último, la especialista destacó el interés creciente del sector pyme por los temas de la RSE, ya sea por convicción o por conveniencia (quienes compran sus productos se la exigen).

Es importante destacar que a fines de 2008 el Iarse, con el apoyo de Prominente, desarrolló el sistema on line de autodiagnóstico de RSE, basado en los indicadores Iarse Ethos para pymes. A este sitio de acceso libre y gratuito ingresaron hasta el presente más de 1.400 pymes (mil de Argentina, el resto de distintos países de Latinoamérica) a consultar información. En total, 340 de ellas han finalizado su proceso de diagnóstico.

Rubol y Tantal: dos pymes cordobesas pioneras en RSE

–  Rubol elabora piezas para la industria automotriz. Comenzó con la capacitación de directivos, gerentes y mandos medios; se aplicaron los indicadores de RSE a los fines de elaborar su diagnóstico de situación, decidió un plan y a dos años de intenso trabajo está finalizando su primer Reporte de Sustentabilidad.

– Un aspecto interesante de la gestión responsable de Rubol es el proceso de rendición de cuentas. Cada uno de los funcionarios de las distintas gerencias de la pyme hace mensualmente un reporte de su desempeño por medio de indicadores. Esta información se difunde por toda la planta en distintos soportes comunicacionales. De esta manera, todos los integrantes de las organizaciones conocen el desempeño de cada uno en sus áreas.

– Tantal también hace piezas de metal duro, que exporta. Ha implementado su sistema de calidad basado en la norma ISO 14001 como parte de una política que la compromete a trabajar en armonía con el medio ambiente y la gente que la rodea. Viene trabajando en RSE desde largo tiempo, sus trabajadores son muy activos en su comunidad y actualmente están realizando un proceso de implementación de ISO 26000 de RS.

– Una de las acciones es el compostaje: reducir la cantidad de residuos orgánicos y utilizarlos para compost, es decir, para generar tierra fértil para las plantas. También el reciclado de plásticos: recolectan todos los envases en canastos ubicados en distintos puntos de la fábrica, los que luego son entregados a una empresa dedicada al reciclado de residuos. El dinero que se obtiene de esta acción es donado al hospital zonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?