Son organizaciones barriales autogestionadas compuestas por mujeres emprendedoras. A fin de mes se dictará un curso virtual que capacitará sobre esta herramienta microfinanciera.
Los bancos comunales, así como los grupos solidarios y los créditos individuales, forman parte de una gama de herramientas que se ha desarrollado y adecuado para el otorgamiento de microcréditos.
Básicamente, un banco comunal (BC) es una organización barrial autogestionada compuesta, como mínimo, por siete personas, en su mayoría mujeres, que ya se encuentran desarrollando un emprendimiento.
En Argentina, su desarrollo es incipiente y sólo existen cinco organizaciones que fomentan esta manera de financiamiento y la mayor parte se encuentra en las provincias del norte y en Buenos Aires.
En este contexto, y con el firme propósito de difundir esta herramienta solidaria, Fundación Cláritas dictará -en alianza con la Asociación Civil Nuestras Huellas-, la primera edición del curso virtual: “Bancos comunales. Una propuesta de finanzas solidarias”, que se extenderá del 31 octubre hasta el 9 de diciembre.
Esta capacitación, completamente virtual, está destinada a personas tanto de Argentina como de otros países de América Latina que quieran profundizar sus conocimientos en el funcionamiento de esta propuesta de finanzas solidarias.
“El banco comunal es una organización barrial autogestionada basada en el ahorro que se desarrolla en el marco de la Economía Social y Solidaria, conformando una herramienta de inclusión innovadora para aquellas personas que no pueden acceder al mercado financiero convencional”, explicó a Comercio y Justicia María Teresa Thibaud, de la asociación civil Nuestras Huellas.
Los contenidos del curso presentan sus cuatro pilares (crédito para emprendedores, capacitación, ahorro y trabajo grupal), sus componentes y actores, al tiempo que realizan un recorrido por distintos aspectos: desde lo relacional y organizativo hasta lo administrativo y financiero.
Cómo funcionan los BC
Según puntualizaron en la asociación civil, se necesitan como mínimo siete mujeres emprendedoras para dar vida al banco comunal.
Sus integrantes, llamados socios, reciben una línea de crédito de crecimiento progresivo (los préstamos inician con 750 pesos por persona y llegan a 6 mil pesos cuando los emprendimientos están consolidados), realizan un ahorro periódico y reciben capacitación. El destino del crédito puede ser fortalecer el emprendimiento o mejorar la vivienda.
Cada banco posee una organización interna plasmada en la asamblea de socios. Ésta es coordinada por una mesa directiva conformada por tres socios y los cargos son rotativos.
Otra capacitación virtual diseño de proyectos sociales
“Diseño de Proyectos Sociales. Los pasos de la planificación y la gestión” es otro de los cursos virtuales que Fundación Cláritas pondrá en marcha a partir del 31 de octubre. La fundación propone un curso virtual de seis semanas de duración destinado, particularmente, a las personas involucradas en la presentación de proyectos de índole social.
Los contenidos de esta capacitación abordan en profundidad las etapas de la planificación, el diagnóstico, la enunciación de objetivos, el descubrimiento de problemas y la redacción de los documentos necesarios para la presentación del proyecto, al tiempo que entregan métodos básicos para la evaluación y la construcción de indicadores.
Para inscribirse
Para informes e inscripciones sobre los cursos virtuales comunicarse al (5411) 4311-5362 [email protected]