El Banco Nación (BNA) tiene operativa la nueva línea de crédito para las pymes, a una tasa bonificada de 27,9%, en una política conjunta con el Ministerio de la Producción por un monto total de $10.000 millones, informó ayer la entidad oficial.
La tasa de interés de 27,9% acompaña la baja progresiva de tasas de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que alcanza hoy 48%, indicó el BNA en un comunicado.
Esa tasa regirá para clientes integrales de la entidad bancaria y será también bonificada pero con una tasa de 29,5% en el caso de las empresas que no tengan ese carácter.
El BNA ya recibió 4.976 consultas desde el anuncio de la medida y 975 de ellas se convirtieron en solicitudes por casi $4.000 millones, se informó.
“Nos propusimos recuperar su solidez y reorientar nuestra capacidad al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del universo productivo y generan el 65% de los puestos de trabajo y alrededor del 50% del PBI de la Argentina”, dijo el presidente del BNA, Eduardo Hecker. Hecker también destacó la relevancia del alivio financiero a las pymes, ya que éstas “son generadoras de puestos de trabajo”.
La línea de crédito tiene como objetivo apuntalar el capital de trabajo y puede ser destinada a la “adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos, financiará el 100% del proyecto presentado, con un monto máximo de $ 5 millones por empresa, y un plazo de pago de 12 meses”, informó el BNA.
Las pymes, uno de los sectores más afectados por la imposibilidad de acceso al crédito y la recesión económica en los últimos años, ya cuentan con el Plan Moratoria 2020, que contempla una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas, con hasta 120 cuotas y una tasa del 3% mensual fija por un año, informó la entidad.
Banco Santander
El Banco Santander lanzó esta semana una nueva línea de crédito por $20.000 millones para financiar capital de trabajo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con una tasa de 33% para descuento de cheques y 35% para otras líneas de créditos destinadas a la inversión productiva.
El fondeo para los nuevos créditos estará disponible para clientes y no clientes del banco y los préstamos podrán tomarse con un plazo de hasta 36 meses, informó el Santander en un comunicado.
“Nuestra misión es contribuir al progreso de las personas y las empresas, y esta decisión es un paso adelante en esa dirección. Queremos impulsar el financiamiento de la cadena productiva de las Mipymes, principal fuente de generación de empleo del país”, expresó el responsable de Santander en Argentina, Sergio Lew.
Durante el último mes, más de una decena de bancos de todo el país abrieron líneas de crédito para el financiamiento de pymes a tasas inferiores al 40%, una oferta que fue muy bien recibida por el sector.
Según datos del BCRA en su último “Informe sobre Bancos”, la mora de empresas para el pago de créditos alcanzó el 7,1% en diciembre, un récord para el sector, que aumentó exponencialmente durante el último año y medio.