Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas industriales prevé desempeños positivos en sus actividades, pese al freno que perciben en sus respectivos sectores. Casi 70% cree que es momento de invertir. El empleo, 1,2% por debajo de 2015
Según el Índice de Confianza Empresaria Pyme (Icepyme) -que mide el humor empresarial- realizado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), los empresarios perciben que la coyuntura se deterioró en relación con el año pasado, superando por poco 30 puntos sobre un máximo de 100.
Sin embargo, aunque el desempeño actual del sector no es positivo, las pymes industriales se muestran confiadas y optimistas de cara al futuro y llegan por encima de 60 puntos.
En este sentido, 58% de las pymes espera que su rentabilidad aumente en 2017, 26% cree que no variará y sólo 16% cree que disminuirá.
Si bien se observa una evolución positiva del Icepyme, sólo 31% de los encuestados considera que éste no es un buen momento para invertir en máquinas y equipamiento. “Los empresarios se hallan a la espera de una buena evolución en el futuro, mostrando cautela sobre las condiciones actuales para compromisos de inversión”, señala el reporte de la FOP.
Asimismo, se muestra que en el primer trimestre del año, con respecto al último de 2015, cayeron las cantidades vendidas de todos los sectores de actividad de las pymes industriales, siendo Autopartes (-26,3%); Maquinaria y equipo (-22,7%); Aparatos electrónicos (-18,5%); y Madera, corcho y paja (-18,2%) las más perjudicadas. En promedio, la caída de las cantidades vendidas de las pequeñas y medianas empresas industriales fue de 11,6%.
Ocupación y problemáticas
Por su parte, la ocupación se contrajo en promedio 1,2% durante los tres primeros meses de 2016 en comparación con octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Los sectores productivos más perjudicados fueron el vinculado con el papel, la edición o la impresión (-5,2%), la producción de vidrio, cerámica y minerales no metálicos (-3,7%), los que manufacturan productos de metal (-2,4%) y aquellas firmas vinculadas con madera, corcho y paja (-1,8%).
A la hora de indicar cuáles son los problemas que con mayor fuerza afectan actualmente la actividad de su negocio, 80% de las empresas coloca en primer lugar el aumentos de los costos de las materias primas, seguido por la caída de las ventas (68%), el retraso en los pagos de los clientes (68%), el aumento en los costos salariales (50%) y las dificultades de financiamiento (37%).
La FOP detalla que en Argentina existe un total de 80.653 compañías, de las que 25.156 pertenecen al comercio, 35.228 al área de servicios y 20.269 a la industria, siendo estas últimas sobre las que se trabajó.
Los datos fueron recogidos mediante encuestas autoadministradas realizadas durante abril de 2016 a partir de una muestra representantiva de todo el país, con 400 pymes respondentes.