Se trata de un programa que se proyecta sobre todo el territorio nacional, articulándose con los gobiernos y el sector laboral. Según un balance de la Subsecretaría de Emprendedores, ya se realizaron cerca de 120 actividades
Más de 25 mil emprendedores participaron hasta el momento de los cursos de formación de Academia Argentina Emprende, el programa del Ministerio de Producción destinado a potenciar el ecosistema emprendedor en todo el país. Según un balance de la Subsecretaría de Emprendedores, ya se realizaron cerca de 120 actividades para “sensibilizar a emprendedores con ganas de llevar sus ideas a planes concretos y estrechar vínculos con el mercado”.
“Se vienen tiempos de cambio en un mundo que tiende cada vez más a la automatización de procesos”, aseguró el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer. Y agregó: “Por eso, creemos que es fundamental poner en marcha políticas públicas que permitan capacitarse y adquirir competencias emprendedoras a todas las personas en edad de trabajar”.
Generar redes y formar
La propuesta plantea iniciativas para preparar y acompañar proyectos, y se estructura en base a tres ejes: sensibilización, generación de redes y formación. Hay cursos de capacitación -para emprendedores y mentores-, talleres, networking y mesas de trabajo, además de actividades presenciales y virtuales.
Academia Argentina Emprende se proyecta sobre todo el territorio nacional, articulándose con los gobiernos y el sector laboral. Casi la mitad de los encuentros se repartió en las regiones NEA y NOA bajo la estela del Plan Belgrano, que busca fortalecer a las provincias del norte argentino.
“Con la expansión de las tecnologías exponenciales y la democratización de la información, emprender resulta más fácil que nunca. Tenemos que aprovechar este contexto para multiplicar posibilidades y generar empleo de calidad”, dijo Mayer.
Además, explicó que el desafío es crear ecosistemas productivos en Argentina y agregó: “Para llevar al país a la cultura empresarial del siglo XXI, es indispensable la formación del capital humano y para eso estamos multiplicando las iniciativas que promueven la formación en habilidades emprendedoras”.
El funcionario nacional, quien participó ayer del II Seminario Federal “Hacia un ecosistema productivo de alta tecnología en Argentina”, también resaltó: “El objetivo de reducción de la pobreza y generación de empleo requiere la creación de unas 300 mil nuevas pymes y el Gobierno trabaja para ofrecer el año próximo, a través del BID, líneas de crédito por unos 40 millones de dólares para financiar mipymes y micro emprendedores para el desarrollo de proyectos de impacto social”
Y continuó Mayer: “Las que van a generar empleo son las pymes, hay que generar entre 200 mil y 300 mil pymes más y eso lo van a hacer los emprendedores”.
En ese sentido, destacó que se dieron pasos como “cambiar el marco regulatorio” y recordó: “Avanzamos con ley pyme, ley emprendedores y vamos a seguir con otros temas” .