Reemplazar la legislación financiera, dar un marco legal a políticas sectoriales y regular las grandes superficies son algunos de los ejes centrales.
Con vistas a las próximas elecciones nacionales, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) propuso algunos ejes que considera fundamentales que el próximo gobierno tenga en cuenta en sus políticas de Estado. En este sentido, los principales temas son:
– Reemplazar la legislación financiera impuesta actual por una ley que democratice el crédito y lo oriente en mayor medida hacia la producción y las pymes, como se expresa en el proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social. Es importante complementar esta iniciativa con una reforma de la Carta Orgánica del BCRA, de modo de facilitar el apoyo a las políticas económicas del Gobierno.
– Dar un marco legal adecuado a las políticas sectoriales. Por ello, en el seno de Apyme se elaboró un anteproyecto de ley de Fomento a las Mipymes con el objetivo de tipificar las empresas del sector según sus realidades concretas, crear un instituto específico con amplia participación de los distintos actores productivos y fortalecer las cadenas de valor en las economías regionales.
– Discutir e impulsar una eficaz regulación de las grandes superficies comerciales en todo el país.
– Incorporar en las instancias de planificación objetivos de una mayor diversificación de la matriz productiva, con acento en rubros sensibles para la sustitución de importaciones y las exportaciones con alto valor agregado.
– Adoptar un esquema tributario progresivo y diferenciado, que corrija la persistente inequidad distributiva.
“Sostenemos que el problema neurálgico para poder realizar estas modificaciones sobre la base de los avances logrados hacia un programa de desarrollo a largo plazo, es la construcción de un bloque social que dé unidad y perspectiva a los intereses de los segmentos mayoritarios de la población”, completó Apyme.