Los objetivos de la propuesta son defender la competencia y evitar la sobreoferta de bienes.
Dirigentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (Apyme) se reunieron con representantes del bloque legislativo Nuevo Encuentro Popular y Solidario con el propósito de presentar el anteproyecto de ley de regulación de grandes superficies comerciales, informó hoy la entidad.
Estuvo presente el dirigente de APYME Aldo Bachetti, director de Industria y Pymes de Entre Ríos, donde la entidad empresaria jugó un destacado papel en la sanción y reglamentación de la ley modelo que ya rige en esa provincia.
Bachetti explicó que el proyecto de ley nacional gestado durante los últimos meses en el marco de la Comisión Nacional Intercámaras “recoge muchos de los reclamos que desde hace unos 15 años empezó a plantear APYME, casi en soledad”. Destacó que para gestar el actual proyecto se trabajó en conjunto con organizaciones, cámaras y centros “desde La Quiaca hasta Ushuaia”, y aseguró que “la representación es genuina y comprende a los cientos de miles de Pymes que hay en todo el país”.
“Nosotros desde APYME apostamos a que el bloque de Nuevo Encuentro, lo haga suyo, aunque por supuesto se presentará a todos los legisladores”, comentó el dirigente, quien advirtió que “somos conscientes de que comienza a partir de ahora un arduo trabajo parlamentario, y deberemos enfrentar los lobbies de los hipermercados”.
Puntos centrales de la normativa
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es defender la competencia, evitando que una sobreoferta de bienes de cualquier tipo y productos industriales incida negativamente en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
En tal sentido, la legislación busca poner un límite claro a la instalación de las grandes superficies en el nivel local, mediante la aplicación de un coeficiente por el cual se divide la cantidad de población a fin de estimar los metros cuadrados habilitados para estos mega emprendimientos.
Entre otros puntos, el proyecto prevé Audiencias Públicas donde se va a determinar el impacto urbano, ambiental, socio-laboral y cultural de las instalaciones de grandes superficies y cadenas comerciales.