Seis de cada 10 startups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más de 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina, según un informe de IE Business School.
También aumenta el número de empresas españolas de base tecnológica cuyas visitas o usuarios procedentes de América Latina suponen más de 60% de su total, puesto que en 2014 eran 11% y en 2015, 19%,
Por otro lado, se incrementa el número de empresas de este sector cuyos usuarios latinoamericanos suponen menos de 20%, ya que en 2014 era 35% y en este año, 40%.
Esta diferencia “demuestra, probablemente, una realidad dual en la que hay empresas que han decidido continuar apostando más fuerte por América Latina y, al mismo tiempo, otras que han decidido replegar o congelar sus planes ante las dificultades de monetizar su presencia en la región”, indica el propio informe.
México, el destino más atractivo
A pesar de esta particularidad, la monetización de estas pymes en el mercado latinoamericano parece aumentar, ya que más de la mitad de las firmas consultadas obtiene más de 11% de sus ingresos de Latinoamérica y 4% recibe más de 51% de sus ingresos de esta región. El país que despierta más interés en estas empresas es México, ya que 89% de las preguntadas piensan desarrollar su negocio en estos próximos dos años, seguido de Chile y Brasil, con 70%.
Sigue siendo, sin embargo, una limitación la falta de socios estratégicos y personal local en estos mercados, ya que sólo 55% de las empresas estudiadas tiene un socio local, aunque estos datos suponen 7 puntos más que los obtenidos por este mismo estudio en 2014.
El Informe ‘Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica’ contó con la participación de más de 50 empresas españolas de base digital que ofrecen sus servicios por Internet, con una facturación de US$ 500 millones, que generan 4.000 empleos.