Una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas tiene como principal preocupación la elevada carga impositiva que debe afrontar para producir sus bienes y/o servicios.
Así lo revela la encuesta de IeralPyme realizada durante enero, cuando se les consultó a una cincuentena de empresas sobre cuáles son las principales dificultades que tuvieron que sortear a lo largo del año pasado.
“Si bien no es posible generalizar los resultados que se obtienen por motivos metodológicos, éstos brindan una referencia básica y actualizada de la situación actual de las empresas”, señala el informe.
En primer lugar, 24 por ciento eligió como principal problema la “elevada presión tributaria”, mientras que el segundo puesto se reparte entre la “disminución de la rentabilidad” y la “competencia desleal”, con 12 por ciento de las respuestas cada uno de ellos.
En tanto, la tercera posición, con 10 por ciento, es compartida por los ítems caída de las ventas, aumento en los costos salariales y aumento de costos de materias primas, según señala el informe local.