FIDE, junto al Acnur y la Municipalidad de Córdoba, lanza la segunda edición del proyecto de inserción laboral en la ciudad de Córdoba para personas refugiadas y migrantes, el cual ofrece la oportunidad de realizar experiencias profesionales rentadas en empresas locales y capacitaciones profesionales sobre habilidades blandas para reforzar la empleabilidad de las personas que participen.
FIDE lanza la segunda edición del Programa de Inserción Laboral, en la ciudad de Córdoba, para personas refugiadas y migrantes. El proyecto ofrece la oportunidad de realizar experiencias profesionales rentadas en empresas del sector privado, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas forzosamente que viven en la ciudad de Córdoba.
Se trata de un proyecto impulsado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, y la incubadora de empresas Fide, que tiene el propósito de mejorar la empleabilidad de estas personas para favorecer su inserción laboral, dándoles una oportunidad para confirmar sus capacidades, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar vínculos profesionales e incorporar nuevas referencias laborales a sus currículum. A su vez, crea la oportunidad para empresas de Córdoba de incorporar a nuevos talentos internacionales en sus equipos, con una inversión mínima.
Las experiencias profesionales se desarrollarán en empresas cordobesas de la comunidad FIDE y aliadas. Tendrán una duración de cinco meses y contarán con una carga horaria de 20 horas semanales. Éstas serán rentadas mediante asignaciones-estímulos mensuales (ayuda económica no remunerativa) y contarán con un seguro de accidentes personales y una cobertura de salud durante estos cinco meses, financiados por el proyecto. Las empresas deberán realizar un aporte económico para movilidad u otros gastos.
A su vez, dichas experiencias serán acompañadas de capacitaciones de formación profesional sobre habilidades blandas para reforzar la empleabilidad de las personas que participen. Se deberán completar al menos dos de estas capacitaciones durante los cinco meses que dura la experiencia profesional.
Convocatoria y selección
El primer paso es que los interesados completen el formulario online en el que se solicitarán datos personales, situación socioeconómica, educación y experiencia laboral. Podrán conocer las empresas participantes del proyecto, con los perfiles que están buscando, e indicar en cuáles de ellas les gustaría realizar su experiencia profesional. Con estos datos, se realiza una preselección de las personas que participarán en la Ronda de Talentos Internacionales, un encuentro con empresas que ponen a disposición vacantes para realizar las experiencias profesionales.
A partir de 2020, la Municipalidad de Córdoba, por medio de la mencionada secretaría con su Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, se sumó a la iniciativa Ciudades Solidarias impulsada por el Acnur y manifestó la voluntad política e institucional de favorecer la inserción social y laboral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas forzosamente, en nuestra ciudad.