Un equipo científico del Conicet desarrolló una tecnología que será incorporada a un yogur. Se trata de una bacteria que será empleada con el objetivo de “reforzar el sistema inmune” de las personas que la consuman.
El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, participaron del acto de lanzamiento del alimento con tecnología creada por investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), del Conicet.
El lanzamiento se enmarca en el convenio de licencia entre este organismo y la empresa Danone Argentina SA. El Conicet y la Provincia de Tucumán obtendrán regalías por la venta de los productos.
En cuanto al convenio público-privado, durante el lanzamiento se precisó que:
– La línea de yogures de la empresa incorpora la cepa probiótica lactobacillus rhamnosus CRL1505, desarrollada por el Conicet.
– “Esta cepa es capaz de estimular el sistema inmunológico, aumentar la respuesta inmune local y sistémica, y optimizar así las defensas naturales al momento de prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales generadas por virus y por bacterias, por lo que contribuye a una mejora en la calidad de vida de la población”.
– La cepa forma parte de la colección de cultivos del Cerela, que tiene sede en Tucumán y es referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas, además de pionero en transferencia de tecnología.