La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini coincidieron en señalar que “no se va a terminar la pandemia de coronavirus si no se vacuna en forma equitativa en todo el mundo”, al participar de la conferencia virtual organizada por el Consejo de las Américas, en la que destacaron los avances del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.
En su disertación, Vizzotti precisó que “el desafío” en el país es que, “antes de terminar este año”, esté ” toda la población mayor de 12 años vacunada” y “con un alto porcentaje de segundas dosis”.
“Esperamos seguir avanzando en autorizar vacunas para menores de 12 años, tenemos optimismo y el desafío de lograrlo”, aseveró.
“Argentina está en un momento epidemiológico bueno producto del enorme esfuerzo del Estado nacional y de toda la sociedad así como también del equipo de salud que siempre pudo dar respuesta”, dijo Vizzotti y aseveró que “estos meses de agosto, septiembre y octubre estamos trabajando muy fuerte para completar los esquemas de vacunación”.
La ministra destacó que durante los meses de “junio, julio y agosto tuvimos una disminución sostenida de casos y logramos el retraso (de la circulación) de la variante Delta” gracias a las “medidas implementadas” por el Gobierno nacional y precisó que se transita la semana 13 de baja sostenida de casos.
Al mismo tiempo, remarcó: “No tenemos tensión en el sistema de salud y estamos avanzando con la campaña de vacunación más importante de nuestra historia, con gran cantidad de vacunas, de diferentes plataformas y con un gran compromiso de las provincias para poder aplicarlas”.
Por último, al celebrarse hoy el Día de los Vacunadores y las Vacunadoras, agradeció su labor y los calificó como “el eslabón de oro que lleva la vacuna” a cada ciudadano.
La vacuna en la industria local
“Los aprendizajes que nos debe dejar la pandemia son varios pero uno de ellos es el importantísimo rol del Estado, no sólo para dar respuesta a la crisis sino también en sentar las bases y contar con las herramientas para combatir la pandemia antes de que esta nos explote en la cara”, afirmó.
De esta manera, se pronunció por “una industria local fuerte que pueda producir respiradores” y también valoró la “reconversión de industrias” y “un brazo inversor que financie el desarrollo de fármacos y la propia vacuna”.
“También vemos que más del 95 por ciento de los fondos que las farmacéuticas y los laboratorios tienen, provienen de fondos públicos”, dijo en otro tramo de la charla.
En este sentido, convocó a pensar “en el rédito social y global que esta inversión tiene”, y se pronunció por “precios justos, que den este acceso de tecnología también a otros países”.
Nicolini subrayó además la importancia del “financiamiento del sistema científico tecnológico” y de hacer “todo esto en un marco regional donde la Argentina pueda ser un polo tecnológico y pueda colaborar no solo con el país sino con la región en estas futuras pandemias”.
Finalmente, remarcó que “si bien uno va viendo como escala la producción, el problema una vez más está en la distribución y el acceso”, y ejemplificó que, “según un estudio, nueve de cada 10 personas de países pobres no tendrán acceso a ninguna vacuna durante el 2021”.
Vacunación con Pfizer
Vizzotti dijo que la idea “es aumentar el porcentaje” de vacunación en menores de 12 a 17 años, con la llegada de las vacunas norteamericanas de Pfizer. Para septiembre –confirmó– se aguardan las primeras 580 mil, y serían 20 millones a recibir antes de finalizar este año. Ya se definió que el grueso de esas vacunas se destinen a adolescentes de 12 a 17 años. Hasta ahora, se viene vacunando a ese segmento con la Moderna, pero sólo para casos con comorbilidades y discapacidades.
Por el momento, sólo están habilitadas para aplicar a menores de 18 años las vacunas Pfizer y Moderna.