jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Vizzotti anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra el covid-19

ESCUCHAR

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves la incorporación de vacunas bivalentes contra el covid-19, que contienen dos variantes de éste, una innovación de los laboratorios que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

En una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, Vizzotti dijo que «a partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes» e indicó que comenzarán «con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente».

La ministra informó que entre «hoy y mañana» se recibirán «1.100.000 dosis» de la de Pfizer, que se sumarán a un stock que había sido recibido hace unos días, «también de Pfizer», de 900.000 dosis, que comenzarán a distribuirse desde el martes; que en la semana del 6 de febrero «estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna», y a partir del 13 de febrero, «1.200.000 más Pfizer».

Además, adelantó la “posible llegada de alrededor de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik, componente 1, porque es muy importante tener otras plataformas».

La semana que viene empezará el envío a las provincias, que las «distribuirán a diferentes regiones», dijo Vizzotti, y a partir de ahí «a los diferentes vacunatorios».

Cada provincia fijará el inicio

Además, refirió que «eso lleva un tiempo y que cada provincia va a anunciar el inicio de la vacunación» con estas dosis.

La funcionaria aclaró que «van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas», pero resaltó que «es muy importante» recibir la que haya «disponible lo antes posible» porque «todas las vacunas son seguras y eficaces».

Luego reseñó que «la circulación de las variantes ha sido muy dinámica y desde el principio la vacuna en el mundo disponible es con la cepa ancestral, y se ha demostrado en Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación».

En ese sentido, la funcionaria aclaró que «quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para en un momento de circulación del SARS 2 haya podido estimular sus defensas».

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, destacó que «las vacunas son seguras y eficaces todas, o sea, ya vimos la respuesta y vimos los resultados», y manifestó que «lo que siempre se busca es empezar a pensar de qué manera, con una hipótesis de trabajo, agregar estas vacunas», y saber si «se empieza a tener mayor durabilidad de la respuesta para establecer un calendario de aplicación».

«Hoy las vacunas están establecidas en todos los países del mundo, y entre tres y cuatro meses se tiene que hacer la aplicación de refuerzo. La ciencia, lo que está buscando es la oportunidad de empezar a decir si son seis meses o si puede llegar a ser un año» el período de aplicación, «y una de las condiciones es que las vacunas demuestren su efectividad, no eficacia porque ya demostraron que son seguras, sino que demuestren efectividad en el tiempo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?