En el marco de la celebración del Día del Arquitecto Argentino, celebrado ayer, el colegio profesional propone un concepto de edificación con mayor eficiencia energética y de materiales. Avanza en un sistema de etiquetación de ecoedificios.
El Colegio de Arquitectos comenzará a construir en breve una casa sustentable, con materiales reciclables, aprovechamiento de la luz solar, domótica y “techo verde” en un predio que la entidad tiene en Villa Parque Síquiman. Profesionales y público en general podrán visitarla para conocer cómo construir una similar o aplicar algunos de los parámetros de sustentabilidad en la construcción. Además, avanzan en un sistema de etiquetación de edificios sustentables, por el cual validarán economía y eficiencia en los consumos de agua, energía y recliclado de materiales, entre otros parámetros.
En el marco del Día del Arquitecto Argentino, celebrado ayer en el país, el presidente del colegio provincial, Jorge Monti, se refirió a la puesta en marcha del prototipo de casa sustentable. “Queremos demostrar que se puede hacer. Será de 45 metros con posibilidad de expansión y con parámetros de ahorro energético, entre otras tantos aspectos”.
La iniciativa es la materialización de las investigaciones, experimentaciones y desarrollos proyectuales realizadas en el Instituto de Arquitectura Sustentable del colegio.
En la ecocasa vivirá el cuidador del predio de Siquiman, quien -además- será el encargado de mostrar a los interesados las características, habitabilidad y beneficios de una vivienda amigable con el medioambiente.
“El objetivo principal es demostrar que se puede hacer arquitectura sustentable manteniendo la calidad estética y económica, que según entendemos son las dos variables que entorpecen la aceptación de la difusión en la aplicación de esta arquitectura, imprescindible para la preservación de los recursos, sobre todo en lo que respecta a la utilización del agua y las energías, adoptando la medida del ahorro como un nuevo valor a incorporar a nuestra sociedad”, detalla en sus argumentos el proyecto.
Con sello verde
Por otra parte, el colegio avanza en un sistema de etiquetación en construcciones locales para medir parámetros sustentables en edificios. Los arquitectos o desarrollistas que deseen pasar por este testeo y cumplan con los niveles de eficiencia requeridos obtendrán una validación del colegio profesional.
Cabe señalar que la entidad busca que aquellos edificios que califiquen puedan, en un futuro, obtener algún tipo de reconocimiento fiscal o incentivo.
Algunas de las variables que se tendrán en cuenta son el uso de energías renovables producidas por el edificio, eficiencia en consumo por metro cuadrado y aprovechamiento de la iluminación natural.
También la orientación de la construcción para ahorrar en calefacción y un control inteligente del sistema de climatización.
A su vez, incluye micromedición de consumo de agua, dispositivos que reducen el consumo (inodoros doble comando, grifos y duchas con reductores hidráulicos), sistema de control de fugas, recolección y reutilización del agua de lluvia; capacidad de almacenamiento del edificio.
Concurso nacional
Por otra parte, bajo la coordinación de los institutos de investigación de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y de las universidades nacionales de La Plata, San Juan y Buenos Aires y del Conicet de Mendoza, se lanza en los próximos días el Concurso Nacional de Anteproyectos de Viviendas Sustentables Accesibles.
La mayor eficiencia energética, los criterios de sustentabilidad aplicados, la funcionalidad del diseño y el menor impacto ambiental con los menores costos son algunos de los puntos que serán valorados. Próximamente, el colegio informará tanto la fecha como las bases del concurso en su sitio web www.colegio-arquitectos.com.ar