jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Verano para despertar vocaciones científicas

ESCUCHAR

El amor a los animales y a las plantas, los gustos por experimentar con líquidos y otros elementos, la curiosidad por recorrer todo lo que muestran los museos, preguntarse cómo funciona el cerebro son disparadores para descubrir a los futuros científicos cordobeses.

¿Me gusta mezclar cosas y hacer experimentos? ¿Quiero saber cómo llegan los científicos a dar con un resultado? ¿Cómo es el proceso de conocimiento que les permite alcanzarlo? ¿Me gustaba buscar huesos y analizar las plantas cuando salía de paseo? ¿Me atraen los museos?.. Éstas son algunas de las preguntas disparadoras para despertar vocaciones científicas.

Si un joven aún no sabe si lo suyo son las ciencias, investigadores y técnicos están dispuestos a ayudar a despertar vocaciones científicas.

A veces la poca información que hay sobre muchas carreras universitarias y el desconocimiento de la comunidad hace que muchos jóvenes no cuenten con las herramientas suficientes para tomar una buena elección a la hora de decidir qué estudiar.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tiene entre sus objetivos promover vocaciones científicas y así lo está haciendo al compartir la experiencia de biólogos, ingenieros, dibujantes científicos, paleontólogos y otros profesionales que cuentan en pequeñas entrevistas cómo se dieron cuenta de que su vocación estaba en el área de las ciencias y la tecnología. Los testimonios se pueden ver y escuchar a través de Youtube buscándolos como #VocaciónCientífica

Testimonios
Entre los científicos que dan su testimonio se encuentra Bibiana Vilá quien, por ejemplo, se especializó en el estudio y conservación de las vicuñas. “Me acerqué a la biología por amor a los animales. Esto se lo debo a mi extraordinaria abuela Meme, quien era experta en rescate de pichones caídos, en sapos y en remedios caseros”.

También cuenta su experiencia  Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas, quien estudia el cerebro y cómo se guardan en él los recuerdos. Cuenta que su vocación científica se despertó en una charla sobre neurociencias en Córdoba. “Allí escuché a un científico y me dieron muchas ganas de hacer ciencia. Esas ideas fascinantes sobre el cerebro y la memoria impulsaron un rotundo cambio en mi vocación”.

El Conicet además promueve la vocación en ciencias a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas VocAr. Se trata de una iniciativa que busca aproximar la ciencia a la sociedad para despertar el interés en los más jóvenes y que cada vez más chicos se informen y vean en el campo de la ciencia y la tecnología la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.

Bajo el lema “El futuro de la ciencia sos vos” se explica cómo la ciencia es una actividad cotidiana y accesible. Para ello, entre otras iniciativas elaboró un documento en el que informa cómo se vinculan las investigaciones con la sociedad; cuáles son las carreras que hay en el campo de las ciencias y las tecnologías; y cómo es el perfil de los investigadores.

Asimismo, VocAr también ofrece acciones de capacitación para docentes de los distintos niveles educativos, contribuyendo así con el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia, y desarrolla actividades experimentales e interactivas en colegios y centros educativos de todo el país, con el cometido de promover la participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?