A principios de mes, la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) aprobó el uso y comercialización de los autotest de coronavirus y, tal como pronosticaron especialistas, antes de fin de mes ya estarán disponibles en todas las farmacias del país. En la resolución 28/2022, firmada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se expresa que las farmacias deberán registrar a los compradores e informar los resultados.
La Confederación Farmacéutica Argentina señala que las farmacias dispondrán la comercialización del autotest la semana que viene. En el mismo sentido se expresó Susana Hernández, directora de Farmacias del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Los laboratorios autorizados en este momento para su comercialización son: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Esta nueva medida tiene el fin de ayudar a descomprimir los centros de testeo que por el aumento de casos se ven desbordados: “La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes”, expresa el texto de la resolución publicada en el Boletín Oficial.
El Ministerio manifestó que esta medida es una “herramienta complementaria” de las que ya existen y aclaró que los resultados no son 100% efectivos. Por este motivo, dio a conocer los pasos a seguir por el paciente, desde el momento en que compre el autotest hasta cuando obtiene el resultado, y el de la farmacia.
Sobre el costo del autotest, muchos señalan que rondará entre 4 mil y 6 mil pesos, pero que todo dependerá del laboratorio. La semana pasada, una empresa argentina ubicada en Rosario anunció que será la primera del país en fabricar y comercializarlo y que costará alrededor de $2.500.