viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Vacunarán contra hepatitis en la plaza San Martín

TAMBIÉN LOS VARONES. Desde este año, Argentina se convierte en el tercer país de Latinoamérica en vacunar contra el virus del papiloma humano a hombres.
ESCUCHAR

La cartera sanitaria provincial y la municipal realizarán una acción conjunta de inmunización de la población. Los puestos funcionarán desde hoy y hasta el jueves, entre las 10 y las 16. También brindarán información preventiva por medio de promotores de salud.

Desde hoy y hasta el jueves, la plaza San Martín será centro de una campaña de vacunación contra la hepatitis B en el marco del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora hoy. De 10 a 16, se desarrollarán un conjunto de propuestas orientadas a la sensibilización de la población con difusión de información sobre hepatitis virales por parte de promotores de salud.

Esta iniciativa es organizada por el Programa de Hepatitis Virales que integra el Programa de Lucha contra el Sida e Infecciones de transmisión sexual (ITS) de Córdoba, en forma conjunta con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.

“Hepatitis significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada. En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por un virus. La Hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La hepatitis B y la hepatitis C se transmiten por el contacto con sangre, por vía sexual o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También puede haber transmisión de la mamá infectada al bebé durante el embarazo y/o parto”, explicaron en el Ministerio de Salud de la provincia.

Cómo prevenir
Una forma efectiva de prevenir la hepatitis A es la implementación de medidas higiénicas como lavarse las manos después de ir al baño, cambiar los pañales y antes de preparar alimentos. Además, se recomienda cocinar bien los alimentos y consumir agua hervida o purificada.

Para prevenir las hepatitis B y C, las principales medidas de prevención son el uso correcto y continuo del preservativo en todas las prácticas sexuales, y no compartir agujas o elementos corto-punzantes. Además, debe exigirse el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes. Por último, las mujeres embarazadas deben solicitar a su médico que le realicen el test para detectar hepatitis y otras ITS a fin de que tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé.

La hepatitis A y la hepatitis B pueden prevenirse por medio de sus respectivas vacunas, incluidas en el calendario oficial de vacunación.

La vacuna de la hepatitis A se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida o a niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año).

En tanto que la vacuna de la hepatitis B se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 2, 4 y 6 meses de vida. También se incorporó al calendario para todos los adultos.

A escala nacional, el Ministerio de Salud destacó que “Argentina es, según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2013, el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita.

Además, el país fue el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y el primero en Latinoamérica en disponer la vacunación universal contra la Hepatitis B”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?