A partir de mañana, la vacunación covid-19 continuará en los cerca de 800 vacunatorios del territorio provincial, en el marco de la estrategia de descentralización para que la población vuelva a los espacios habituales de inoculación y el cierre de los centros masivos del Orfeo, Pabellón Argentina y el Centro de Convenciones.
En la red de vacunatorios se aplicarán las diferentes vacunas disponibles en la provincia, a personas que necesiten iniciar o completar esquema covid-19, informó el Ministerio de Salud.
Además, se podrán iniciar o completar esquemas de calendario; entre ellas la antitetánica, HPV para niños y niñas o la vacuna contra la gripe. Esta última, de acuerdo con el plan progresiva de inoculación, que actualmente avanza sobre personal médico y niños de seis a 24 meses de edad.
En este sentido, Laura López, jefa del Área de Epidemiología, destacó: “La estrategia de centros masivos nos permitió avanzar rápidamente con la inmunización contra el coronavirus sobre un gran porcentaje de la población de Córdoba. A partir de noviembre del año pasado, comenzó una descentralización de la inoculación para brindar una mayor accesibilidad; y para que la población retorne a los lugares habituales de vacunación, lo que nos permite iniciar o completar esquemas del calendario que fueron postergados por la pandemia”.
Cabe mencionar que todas las vacunas disponibles pueden coadministrarse, a excepción de la vacuna contra la fiebre amarilla, cuya inoculación deberá ser un mes antes o después de haber recibido otra de las vacunas.
Red de farmacias
Asimismo, se informa que la red de farmacias en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial continúan con la estrategia de vacunación covid-19, con el objetivo de brindar un mayor acceso a la inoculación.
A la fecha, estos dispositivos llevan 123.500 dosis colocadas en toda la provincia, distribuidas actualmente en 158 farmacias; 81 en la ciudad capital y 77 en el interior.
Del total de dosis colocadas desde el inicio en estos dispositivos en enero pasado, 80 por ciento corresponde a dosis de refuerzo. Además, 73,6 por ciento son inoculaciones a personas de entre 18 y 59 años, mientras que 12,3 por ciento son a menores de entre tres y 17 años.
Al respecto, Susana Hernández, directora de Farmacia de la cartera sanitaria, destacó: “El trabajo que se viene realizando con los profesionales farmacéuticos a través de la red de farmacias es muy importante, permitió llevar a cabo con éxito la descentralización de la vacunación tanto en capital como en el interior”.
“Se amplía -continuó- la posibilidad de vacunación, ya que las farmacias están distribuidas en diferentes barrios y localidades, acortando las distancias y los traslados. Además, la población está acostumbrada a interactuar con el farmacéutico; esto favorece la asesoría y contención por parte de profesionales de la salud”.
Los turnos son gestionados de manera presencial o telefónica por cada farmacia; y se deberá concurrir con DNI y carnet de vacunación (en el caso de ya haber iniciado el esquema).
La nómina completa de farmacias, junto al resto de los vacunatorios habilitados por la provincia, está disponible en la web del Ministerio de Salud.