A poco de iniciar las vacaciones de invierno, una buena opción es visitar el Observatorio Astronómico de Córdoba, tanto en la sede central como en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. La última estará abierta especialmente todos los días a partir de hoy y hasta el 2 de agosto.
Para visitar la estación existen dos modalidades, las visitas diurnas, que se realizarán en dos horarios, de 11 a 13 y de 15 a 18, en los que se pueden realizar los recorridos guiados que ofrece el observatorio, en los cuales se podrá conocer la cúpula principal que aloja el telescopio de uso científico de 1.54 metros de diámetro, su funcionamiento, la historia de la estación y los trabajos de investigación que allí se realizan en la actualidad.
El costo de las visitas es de $20 para mayores, $5 para niños menores de 12 años y $10 para jubilados. Es importante resaltar que estas visitas no requieren reserva previa.
Visitas nocturnas
La otra modalidad de visita que tiene la estación, es la de visitas nocturnas, estas se realizarán en igual período pero solo los días viernes y sábados a partir de las 19 horas.
Durante estas visitas también se puede realizar el recorrido guiado por la cúpula principal adicionando, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio de la cúpula secundaria o una conferencia si estuviera nublado.
Es importante tener en cuenta que para realizar estas visitas hay que reservar con tiempo el lugar, ya que por falta de espacio sólo pueden acceder a las visitas un máximo de 30 personas. Las reservas se realizan por e-mail a la dirección difusió[email protected]
En tanto, en la sede central del Observatorio (ubicado en Laprida 854), todos los viernes del mes de julio, el OAC ofrece visitas guiadas por el Museo, visitas a la Casa de Extensión con la obra de estudiantes de la Facultad de Artes “Pequeños Formatos” y, si el clima lo permite, se podrán realizar observaciones por el telescopio Ecuatorial acompañando a la temporada de Saturno.