Hoy, a las 19, se realizará la elección de decano y vicedecano en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
A horas del comicio, que se realiza en forma indirecta mediante una asamblea extraordinaria con la representación de los distintos estamentos, trascendió que por el oficialismo el candidato será el ex decano Pedro Yanzi Ferreyra (esposo de la actual decana, Marcela Aspell), en tanto que la oposición aún debatía anoche el nombre del candidato definitivo. Consultado por este medio, Yanzi Ferreyra no confirmó su candidatura.
En tanto que de la oposición, el Centro de Estudiantes de la facultad, conducido por Franja Morada, emitió ayer un crítico comunicado sobre el actual gobierno de la unidad académica.
La presidenta del centro estudiantil, Rocío Chinellato, sostuvo que “tras 18 años de gobierno del matrimonio Yanzi Ferreyra-Aspell es necesario un cambio de autoridades que promueva profundos cambios para sacar a la facultad del atraso en el que la actual gestión sumió a sus claustros”.
Concursos
Entre los mayores cuestionamientos, apuntó a “la mala formación que reciben los estudiantes, futuros operadores jurídicos que egresan año a año de esa unidad académica sin una preparación acorde al ejercicio de la práctica profesional”.
También apuntó contra “la preocupante falta de concursos docentes, que alcanza la cifra de 70 por ciento el porcentaje de profesores designados a discrecionalidad de las autoridades, sumado a la ausencia de transparencia y publicidad del manejo de los recursos y monopolio de las decisiones que corresponden al órgano de cogobierno universitario (Consejo Directivo), culminando en el preocupante anquilosamiento en el poder del yanzismo que, de ganar en estas elecciones, alcanzaría 21 años operando sobre el futuro de la comunidad jurídica local”.