jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Una cordobesa entre las mejores empresas para trabajar en Argentina

ESCUCHAR

Se trata de la Universidad Siglo 21. Fue reconocida en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar de Great Place To Work 2023. Para realizar el estudio se entrevistó a más de 100 mil colaboradores de 200 empresas participantes

Cada año, la organización Great Place to Work (GPTW) publica el ranking que reconoce a aquellas empresas que garantizan el bienestar de sus empleados. La encuesta de clima, que incluyó 60 preguntas, se realizó en más de 200 compañías y fue respondida por 135.704 personas.

Las 70 firmas distinguidas como Mejores Lugares para Trabajar en Argentina en 2023 fueron divididas en tres categorías según la cantidad de trabajadores.

En la categoría 251 a 1000 empleados, la Universidad Siglo 21 (US21) obtuvo el puesto número 13. De este modo, fue incluida entre las 25 empresas reconocidas en esa categoría y superó empresas como Adidas, Balanz, SC Jhonson y Citibank, entre otras.

“Impactar en el bienestar de las personas, generando un ecosistema de bienestar, es mi propósito en Siglo 21. Volver a ser reconocidos como un #GPTWArg2023 es un gran reconocimiento al trabajo que hacemos como equipo, todos los días”, señaló en una publicación en la red social LinkedIn, la gerente de Clima y Cultura de la US21, María Carlota Astrada.

“Me llena de orgullo el trabajo que hacemos a diario en Siglo 21, codo a codo con un equipo de líderes enfocados genuinamente en crear estratégicas para impactar en el bienestar de sus equipos”, agregó.

La empresa que obtuvo el puesto número uno en esta categoría fue la firma Hilton, seguida por DHL Express y Salesforce en segundo y tercer puestos.

En la categoría de más de mil empleados, en los primeros puestos fueron reconocidas las firmas Accenture; Cervecería y Maltería Quilmes; Globant; Pedidos YA y Santander. Mientras que en la categoría pyme (hasta 250 empleados) se ganaron el reconocimiento Gen IT; Innovid; Quales Group; BASE4 Security; Kenility; Terra Translations; Nodus Company y Buenbit, entre otras.

¿Cómo se elabora el ranking?

GPTW analiza la experiencia de colaboradores en sus lugares de trabajo a la luz del tamaño de cada organización, la composición de la fuerza laboral y lo que es típico en su industria.

Los empleados respondieron a las 60 preguntas que componen la encuesta, que describen hasta qué punto su organización crea un gran lugar para trabajar.

Ochenta y cinco por ciento de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano como parte de su organización, sin importar quiénes son o qué hacen.

“Las piezas restantes que consideramos incluyen una evaluación de las experiencias diarias de todos los empleados con respecto a los valores de la empresa, la capacidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de sus líderes, para garantizar que tengan una experiencia constante”, detalla la consultora.

Entre los beneficios que genera ser incluidos en este índice se destaca el retorno en el mercado de valores. Según informa GPTW en su sitio web, “los mejores lugares para trabajar generan un retorno de inversión 3,33 veces mayor” que el que consiguen otras compañías.

Foco en las personas, líderes más humanos

Si bien la migración a un esquema cada vez más híbrido es uno de los factores a considerar en el momento de proyectar el bienestar laboral, al retomar los hallazgos del reporte 2023 elaborado por esta organización “el futuro del trabajo tiene un norte claro: las personas y sus necesidades”.

En este sentido, Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023 son conscientes de que para alcanzar el éxito en sus industrias y mercados, es clave garantizar un futuro del trabajo mejor para todos.

“Solo las empresas que estén bien preparadas en este aspecto serán capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece un ecosistema dinámico y con grandes desafíos para el mundo del trabajo”, señala GPTW.

¿Cómo lograrlo? Mediante culturas organizacionales que priorizan a las personas y su bienestar y que lo materializan con políticas y acciones concretas. Estas empresas miden estas iniciativas periódicamente mediante encuestas de clima que permiten saber dónde y cómo realizar los ajustes necesarios para evolucionar y acompañar el desarrollo de sus empleados.

También cobran relevancia ciertas habilidades blandas para aquellas personas que ocupan lugares de liderazgo en las organizaciones. La capacidad de comunicar, la credibilidad y el respeto son aspectos centrales que influyen fuertemente en el bienestar de los colaboradores. Esto se visualiza en acciones como animar a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida personal; reconocer el trabajo bien hecho y el esfuerzo adicional; e involucrar a las personas en las decisiones que tienen efectos en su trabajo o el ambiente laboral.

Según los resultados del reporte de este año, 86% de las personas encuestadas reconoció que en sus empresas los jefes fomentan y responden genuinamente a sugerencias e ideas, contra el 58% registrado en el mercado.

La deuda con mujeres y diversidades

En relación con el factor etario, el reporte revela que es necesario trabajar fuertemente en la contención de empleados de mediana edad. Con respecto al género, se registran desigualdades entre hombres, mujeres e identidades diversas “especialmente en lo relativo al reconocimiento y el involucramiento en la toma de decisiones”.

De las personas encuestadas, 78% indicó además que su organización impulsa a las personas a equilibrar sus vidas profesional y personal. En el resto del mercado, sólo lo afirmó 48% de los colaboradores. Estos números «sin dudas hablan de la deuda existente en relación con la gestión de las tareas de cuidado, que complica la relación armónica entre la vida laboral y la profesional», afirma GPTW.

Trabajar con propósito y compañerismo

Pensar el trabajo enfocado en las personas implica también que éstas puedan desarrollar su propósito. “Éste es un sentimiento que la pandemia afianzó y que los colaboradores exigen cada día más”. Según esta perspectiva, las personas buscan trabajos que les permitan “hacer una contribución significativa a la sociedad y sentir que su trabajo tiene un propósito más allá de simplemente ganar dinero”.

Los Mejores Lugares para Trabajar valoran este aspecto y refuerzan la conexión con una misión más amplia que atrae y retiene a sus mejores talentos.

Las habilidades interpersonales son valoradas en las empresas que se proyectan al futuro y ponen de relieve el compañerismo como elemento de cohesión. Las firmas que se plantean estos desafíos cuentan con equipos motivados que mejoran su productividad, creatividad y bienestar emocional en el lugar de trabajo. “En ambientes laborales donde el rol y la presencia de la tecnología será cada vez más preponderante, la colaboración y el trabajo en equipo serán fundamentales para el éxito”, explica GPTW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?