Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó sobre los peligros y propuso buenas prácticas para evitar muertes
En Argentina se reportaron 281 muertes por ahogamiento, según el último dato de 2021; 108 eran personas menores de 19 años. Esto significa que cada tres días muere ahogado un niño o un adolescente.
“El ahogamiento muchas veces no causa la muerte, pero genera graves consecuencias al paciente, a la familia y al sistema de salud. Todos podemos ahogarnos en 10 cm de cualquier líquido si fallan los sistemas que nos permiten reaccionar y liberar la vía aérea”, advirtió la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el marco del Día Mundial de la Prevención de los Ahogamientos, que se conmemora hoy. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 25 de julio como fecha para impulsar la prevención de este grave problema en el mundo.
Según los especialistas, las causas en cada grupo de edad son distintas: los más pequeños, por distracción de los adultos y defectos en la infraestructura; los más grandes, por imprudencia, desconocimiento del entorno o uso de sustancias que alteran la toma de decisiones.
“Los menores de cinco años se dividen en dos grupos: los que no se desplazan solos y los que lo hacen. Los menores de un año que no caminan se ahogan en la bañera o la piletita cuando el adulto se distrae. Los que caminan o gatean pueden caerse en un balde con agua, un pozo sin tapar, una pileta chiquita, la pileta de la casa o vecina sin un cerco adecuado de protección. Los canales, las acequias, los bebederos de la hacienda son escenario permanente de situaciones de riesgo”, enumeró SAP.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.