El inmueble se alimentará con generación eólica, fotovoltaica y calentadores solares, cuyos mecanismos se podrán visitar para conocer cómo funcionan. Las puertas se abrirán con registro de voz.
Por Carolina Klepp – [email protected]
Un “edificio escuela”. Esto es lo que se propuso construir el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC) para su nueva sede institucional. Según la proyección, estará listo en dos años y contará con la última tecnología y diversidad de fuentes energéticas para alimentar iluminación y ambientación. Además, integrarán la domótica en el diseño , con automatización del edificio y mecanismos de gestión de la energía y la seguridad.
“Somos ingenieros especialistas por lo tanto el edificio de nuestra institución debía estar compuesto tecnológicamente de todos los avances que pudieran haber y que se pudieran alcanzar”, adelantó a Comercio y Justicia Luis Calderón, presidente del colegio.
“No va a a haber ningún equipo proveyendo calor o aire fresco sino que va a estar ambientado, tendremos suelo radiante para producir calor -por ejemplo-. Generalmente en este tipo de iniciativas se hace un render, pero nosotros no lo tenemos, es una creación permanente y estamos cambiando sobre la marcha. Lo que sí está decidido es que tendrá generación eólica, generación fotovoltaica y calentadores solares para proveer la ambientación. Éstos estarán ubicados en la parte noroeste, que es la más soleada; lo demás va a estar en la azotea”, describió.
Si bien advirtió de que Córdoba no es zona de grandes vientos, el generador eólico “servirá para que la gente venga y vea de qué se trata, intentamos que sea un edificio escuela para los ingenieros en todo sentido, también para escuelas primarias y secundarias. Para que sepan quiénes somos y qué es lo que hacemos”.
El edificio se erigirá en calle Jujuy 441, donde en breve comenzará la demolición de la sede histórica; mientras, trasladaron sus oficinas y atienden en Humerto Primo 525, 5º piso, oficina B.
Multifunción
Según señaló Calderón, la nueva edificación contará con subsuelo, planta baja, más seis pisos y terraza. Los dos primeros pisos para el funcionamiento del Colegio y los cuatro superiores para oficinas equipadas para alquiler o préstamo por día, por hora, para reuniones o pequeñas conferencias. La inversión rondará 10 millones de pesos.
Siguiendo el recuento de novedades, la iniciativa tendrá ascensores de última generación, con ahorro de 40% de energía y escaleras presurizadas.
“En el edificio habrá controles de todo tipo. El que entró una vez va a quedar para siempre en nuestros archivos con sus huellas digitales, por dónde estuvo, cuándo volvió y el tiempo que estuvo. Las puertas se abrirán, por ejemplo, con registro de voz o con huella digital, con un horario de permiso determinado para las visitas, por ejemplo, y si se excede sonará la alarma de que está fuera de horario. En cuanto a la temperatura ambiente, tanto en invierno como en verano estará en 24º”, describió el dirigente profesional.
Finalmente, en el “edificio escuela” universitarios y estudiantes en general podrán aprender sobre antenas y radio FM, ya que en la terraza colocarán la antena que transmitirá la señal de la frecuencia con la que ya cuenta el colegio (93.9 FM) y en uno de los pisos armarán un estudio. Al subsuelo lo destinarían a aulas para cursos y actividades anexas, mientras que en la planta baja organizarán exposición de arte, charlas y actos culturales o musicales.
Actualmente el CIEC cuenta con más de 6.000 matriculados. Aúna a los ingenieros: mecánicos, electricistas, químicos, laborales, aeronáuticos, informáticos y, en un subregistro, a los licenciados y técnicos en higiene y seguridad.
Mudanza provisoria
– Mientras dure la construcción del nuevo edificio, el Colegio de Ingenieros Especialistas se mudó a Humberto Primo 525, 5º piso, oficina B,
– Tel. 0351- 4220081 / 4220046
– Email: [email protected]