Profesionales de salud de todo el país se darán cita entre el 24 y el 26 de octubre. El síndrome urémico hemolítico y las enfermedades neurodegenerativas también serán tema de análisis.
Bioquímicos, estudiantes y profesionales de la salud de todo el país participarán desde el 24 y hasta el 26 de octubre del Congreso Bioquímico Córdoba 2013, que organiza el colegio profesional de la Provincia.
El asesoramiento bromatológico en industrias alimentarias se destacará en el encuentro. Será el eje de un taller dirigido a graduados vinculados con el área de alimentos e inspectores de bromatología que ejercen sus funciones en organismos públicos.
“La actividad pretende fortalecer la formación de quienes ejercen la función de directores técnicos de establecimientos en donde se elaboran, fraccionan y manipulan alimentos. El propósito es asegurar a la población el acceso a alimentos seguros, para ello cuentan con normativas legales que regulan las actividades a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo en donde el director técnico cumple un rol fundamental”, adelantó el coordinador de ese taller, Mariano Massari.
“El profesional que realiza esta actividad -agregó- debe cumplimentar sus funciones y obligaciones de manera responsable y comprometida, ética y técnicamente competente. Queremos generar un espacio y brindar herramientas para la construcción de profesionales actualizados y competentes que velen por la inocuidad de los alimentos que consumimos en la ciudad de Córdoba”.
El impacto de la edad
“Envejecimiento” es otra de las temáticas que tendrá lugar en el congreso, que se desarrollará en el Hotel Sheraton. Una de las coordinadoras del tema, Raquel Kaplan, indicó que se abordará desde una mirada integral, mostrando la relación que existe entre los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino en los procesos de envejecimiento. En suma, se ofrecerá una perspectiva integral de los procesos metabólicos que involucran esos sistemas como una unidad.
Por otra parte, el encuentro abordará la formación de profesionales de la salud en emergencias. El vicepresidente del Colegio de Bioquímicos, Antonio Echegaray, explicó al respecto que “en el caso de los bioquímicos, el laboratorio de urgencias tiene un rol fundamental para llegar al diagnóstico en tiempo y forma, participando de manera integral en el equipo de salud. Llevar a cabo este trabajo de manera urgente repercute en gran proporción en la cantidad de ingresos adecuados a los centros asistenciales y, por tanto, en un significativo ahorro económico para el sistema y eficiencia en las actuaciones”.
Por último, la titular de la entidad organizadora, Alejandra Casas, destacó que el congreso tiene un rico programa con temas en las diferentes áreas de trabajo además de las mencionadas. Se abordará también el síndrome urémico hemolítico, enfermedades neurodegenerativas, gestión en calidad en las diferentes etapas analíticas, insuficiencia renal aguda, síndrome Hellp, accidente cerebrovascular, eclampsia y preeclampsia, entre otras temáticas que recorren todas las áreas bioquímicas. Asimismo, el especialista Carlos María Vullo disertará sobre Identificación genética de desaparecidos en Argentina y otros países.
Por informes e inscripciones comunicarse al mail [email protected]