Una reformulación de las indemnizaciones agravadas por trabajo no registrado y de los sistemas de pasantías educativas y laborales son algunos de los planes del Gobierno para el próximo año, según trascendió ayer en medios nacionales.
Según se conoció, la “Planificación 2017” del Ministerio de Trabajo de la Nación tiene entre sus objetivos la “transformación de sectores productivos”, el fomento del empleo y la productividad, la formalización y la creación de nuevas instancias de formación laboral, hasta una redefinición del vínculo con los sindicatos y con las organizaciones sociales con las que el área del ministro Jorge Triaca mantiene programas conjuntos.
Uno de los puntos que contempla los planes de Trabajo para el año que viene es la reducción de la “litigiosidad laboral” con una baja de las indemnizaciones que percibe el trabajador en caso de comprobarse un vínculo informal.
Trascendió que, por medio de un proyecto de ley, se prevé que el trabajador dejará de cobrar las sanciones económicas (extras indemnizatorios) aplicadas al empleador por falta de registración del empleado, por inscripción tardía, por declaración de menor salario que el efectivamente pagado o por despido incausado.
En referencia a esta información, sobre una batería de proyectos que prepara Triaca, el presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, dijo ayer “estar preocupado”.
Aseguró que las iniciativas son “para volver con las falsas pasantías, bajar las indemnizaciones, volver al período de prueba”.