Cuatrocientos titulares de universidades de 35 países debatieron en Panamá la visión de la educación superior en el desarrollo del continente. El titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, coordinó la comisión sobre Movilidad Académica y Profesional.
Como parte de la VII Cumbre de las Américas, el Foro de Rectores culminó el pasado viernes en Panamá con presencia cordobesa. Rectores de 400 universidades públicas y privadas de 35 países debatieron y compartieron experiencias sobre la visión de la educación superior en el desarrollo de la región. El titular de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),
Francisco Tamarit, coordinó la comisión sobre Movilidad Académica y Profesional en áreas estratégicas de integración educativa.
Durante el evento, que concluyó el pasado viernes, Tamarit destacó la necesidad de sumar “el mundo del conocimiento a la discusión sobre los procesos de integración”, y convocar a “las universidades, con sus científicos, profesionales y estudiantes, para aportar una mirada técnica sobre los desafíos que supone la integración”.
Opinó que dicha articulación implica un trabajo “difícil y complicado”, debido, en parte, a los diferentes sistemas educativos que conviven en el continente y a las diversas concepciones existentes en torno a la educación. En ese sentido, indicó que “no es lineal la relación que hay entre los gobiernos y las universidades de América Latina, y que conviven dos modelos muy distintos de educación superior”. Así, mencionó que los países de América del Norte y de tradición anglosajona conciben la educación como un bien al que se puede acceder por medio de las reglas del mercado mientras que en Latinoamérica –a excepción de Chile y Brasil– tradicionalmente se considera un derecho de todos los ciudadanos y un bien común“.
Por su parte, el referente cubano aportó su visión: “La educación es el arma más poderosa contra la pobreza; ningún país puede erradicarla sin un verdadero compromiso, por lo cual se debe fomentar la innovación y los valores humanos”, expresó Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana.
A su turno, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, manifestó la necesidad de avanzar juntos para lograr el progreso.
Objetivos
El Foro de Rectores tiene como principales objetivos analizar, discutir y hacer recomendaciones a los presidentes y jefes de Estado de toda América sobre educación universitaria y los desafíos de cooperación que conllevan para los países del continente.
Se desarrolló en la ciudad de Panamá y, particularmente, se debatieron las temáticas de movilidad académica; tecnología e innovación; y desarrollo económico sostenible. Las conclusiones fueron presentadas a los jefes de Estado americanos. Más información