miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Tiempo de imperio de la ley y la soberanía popular

ESCUCHAR

A pesar de los avances, la mayor dificultad que enfrenta el país es que la democracia se vuelva un “mero procedimiento”, incapaz de resolver problemas de fondo e injusticias de carácter ético.

Por Miguel Duarte* – Exclusivo para Comercio y Justicia

Nuestra democracia cumple tres décadas. Es la primera vez en la historia institucional argentina que se viven tantos años continuos, sostenidos sobre dos pilares fundamentales del sistema jurídico-político: el imperio de la ley y la soberanía popular.

La fecha conduce a reflexiones y balances y, como bien sabemos, resulta difícil la objetividad; por caso, tenemos los múltiples festejos de las listas legislativas, con los resultados del 27 de octubre, a pesar de que ninguna fuerza política supera 27 % de adhesión.

Sin embargo, los primeros celebran como ganadores anunciando nuevos ciclos. Vayan entonces algunas notas para tener presentes.

Como fortalezas de estas tres décadas deben citarse: se ha juzgado y se juzga a los responsables de la violación sistemática de los derechos humanos en Argentina; el “fantasma” de los golpes de Estado cívico-militares desapareció; la estabilidad institucional es una realidad e incluso la crisis más expuesta -la de 2001/2002- tuvo una salida institucional democrática y, para muchos sectores sociales, la democracia participativa sigue siendo un sueño por cumplir.

Aun con contradicciones y enfrentamientos, hay tolerancia en el plano de las ideas y el pluralismo en la representación política y social.

Entre las oportunidades que propicia esta celebración figura imaginar una democracia duradera que permita planificar colectivamente el futuro.

También se puede rescatar la importancia de los partidos, ya que permite trabajar por constituirlos en herramientas modernas, con capacidad de representación política y social; y democratizarlos.

Además, con la democracia podemos proyectar sociedades más inclusivas e integradas.

Poderes invisibles
Pero hay debilidades: los poderes invisibles representan una mancha de aceite que ha ido cooptando instituciones y sectores dirigentes; las mafias, el narcotráfico y los corporativismos debilitan la democracia, pretendidamente madura. Además, las instituciones no tienen suficiente poder para combatir delitos como la trata de personas y la corrupción.

Paralelamente, el alejamiento de las mayorías ciudadanas de la política y los partidos genera la tendencia oligárquica actual en las fuerzas.

Así, se enseñorean el nepotismo, el amiguismo y el manejo de minorías que capturan los partidos y con ello logran el monopolio de presentación de candidatos a cargos electivos.

La mayor amenaza que enfrenta la Argentina es que la democracia se vuelva un mero procedimiento, incapaz de resolver problemas de fondo como la pobreza, el desempleo y todas las injusticias de carácter ético que se viven en sociedades desiguales.

Otro peligro es que en las listas de representantes públicos penetren cada vez más “enviados de negocios” y que como sociedad no estemos preparados para desarticularlos por vía del voto y la movilización, perdiendo de esa manera los sueños y las utopías.

Finalmente, reflexionando sobre los 30 años de democracia y festejando la vida en libertad, cabe citar al primer presidente constitucional surgido de las urnas luego de la dictadura, Raúl Alfonsín, quien decía que “si alguien distraído al costado de camino, cuando nos ve marchar, nos pregunta cómo juntos, por qué luchan, tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo: que marchamos y luchamos ‘para constituir la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.

(*) Politólogo. Consultor en Oratoria y Comunicación. Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho (UNC). Tesorero de la Asociación Argentina de Derecho Político.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?